Técnicos de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) entregaron semillas certificadas de maíz y caraota a productores y productoras del estado Falcón, con el objetivo de continuar fortaleciendo la producción en la región.
Los beneficiados pertenecen a la Escuela Técnica Agropecuaria “Jesús Antonio Chávez” y a las mujeres conuqueras de la alcaldía del municipio Petit.
Con esta nueva entrega, se amplían los núcleos semilleristas en la región falconiana, para dar continuidad a la reproducción de semillas certificadas, garantizando que los campesinos se apropien del desarrollo social y económico de este rubro, resguardando su material genético y autóctono.
La actividad forma parte de la Alianza Científico-Campesina que impulsa el Gobierno Nacional, para combinar el saber popular de la agricultura con la ciencia y la tecnología, potenciando la construcción de la soberanía agro-alimentaria de Venezuela.
En el estado Falcón, este proyecto ha logrado importantes avances como las primeras cosechas de semilla de papa variedad María Bonita, en los municipios Petit de la Sierra y Miranda.
Este proceso brinda al pueblo tubérculos con alta calidad fitosanitaria, que recibe un excelente manejo técnico por parte de campesinos y campesinas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín