Este martes, los ministros, ministras y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC), se reúnen en Venezuela para evaluar la propuesta de creación del Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (CELAC-CTI).
Esta es una iniciativa de los países CELAC, que nació en diversos encuentros sobre Ciencia y Tecnología, para articular esfuerzos con miras a desarrollar el campo de la investigación científica y tecnológica de la región.
De este modo, se incluye en la declaración de la VII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, celebrada en enero de 2023 en Buenos Aires, Argentina, la voluntad común de generar instancias para desarrollar “sinergias entre los programas nacionales y subregionales destinados a la formación de científicos de alto nivel, incluidos la movilidad de los investigadores y el intercambio de información sobre mejores prácticas y experiencias”.
Para avanzar en ello, se acordó abordar las problemáticas estratégicas de la región desde los sectores científicos y tecnológicos de los países CELAC, para el bienestar social con especial enfoque en los sistemas sanitarios, agroalimentario, energéticos, digitales, telecomunicaciones y otros.
CELAC-CTI: para promover la integración científica y tecnológica
La creación de la CELAC-CTI generará un espacio oportuno para promover la integración científica y tecnológica regional desde un enfoque más solidario y cooperativo, donde el intercambio de saberes y la articulación para solucionar problemas compartidos sea su accionar, mediante la producción de conocimientos especializados y aplicables que se ajusten a las sociedades y culturas de la región y en pro de la Investigación, Desarrollo e Innovación.
El CELAC-CTI también contribuirá al fortalecimiento del intercambio de esfuerzos nacionales y regionales, con proyectos que impliquen la participación conjunta de instituciones de Ciencia y Tecnología, para lograr la aplicación de productos tecnológicos y científicos comunes con el objetivo de avanzar en el desarrollo económico y productivo de los países de la región, basados en un enfoque sostenible y sustentable.
Tras la reunión de las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, de la VII Cumbre celebrada en enero de 2023 en Buenos Aires, Argentina, se acordaron para la CELAC-CTI un total de ocho líneas de trabajo conjunto, como:
La transformación digital e inteligencia artificial; la ciencia y tecnología para la inclusión social; el intercambio de saberes y conocimiento ancestral; la alimentación sostenible y sustentabilidad alimentaria.
Igualmente, son líneas de trabajo áreas cómo la salud, enfermedades transmisibles y no transmisibles; capacidades espaciales y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del espacio; estrategias para paliar los efectos de la crisis climática y la Red Latinoamericana de Revisión por los Pares (REDLAPR), que permitirá identificar las potenciales de los actores en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación de cada país miembro, entre otras importantes tareas.
También, se propone crear una estructura organizada reconocida como Ecosistema Científico y Tecnológico, para vincular a los actores que aportan a la aplicación científico tecnológica de un área específica de conocimiento y así producir una economía sostenible y sustentable, mediante proyectos.
Programas de posgrados del CELAC-CTI
El Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CELAC-CTI), plantea la oportunidad de realizar programas de posgrados, cuyas áreas a trabajar han sido aprobadas en una parte, y otra se encuentra en fase de diseño.
Entre las oportunidades de estudios de posgrados existentes están: Antropología, Estudios Sociales de la Ciencia, Inmunología, Genética Humana, Microbiología, Biología de la reproducción humana, Fisiología y Biofísica, Bioquímica, Ecología, Química, Física, Física Médica y Matemáticas.
Los programas que se encuentran en fase de diseño son: Química medicinal, Catálisis, Protección radiológica, Biotecnología, Bioinformática, Nanotecnología, Ecología y Biodiversidad, Medicina regenerativa, Oceanología y Arqueología.
Para avanzar en este espacio de integración regional, el CELAC-CTI tendrá una estructura organizativa conformada por la Asamblea general de la Celac; el Consejo Superior de la CELAC-CTI, la Dirección de Articulación Académica y de Investigación, el Presidente, el Director de Desarrollo e Innovación y un Director de Finanzas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz