La República Bolivariana de Venezuela celebró la condena expresada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, durante el 54° período de sesiones realizada, este jueves, en Ginebra, Suiza, donde se ratificó una resolución en contra de la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), con 32 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones.
El proyecto de resolución se conoce como el A/HRC/54/L.26 sobre derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales.
El documento del Consejo de Derechos Humanos precisa que “las medidas y la legislación coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional humanitario, la Carta y las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados”.
Al respecto, el canciller de Venezuela, Yvan Gil manifestó su satisfacción por esta resolución que representa una victoria para las naciones afectadas por las MCU.
“Celebramos que el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas apruebe una nueva resolución condenando las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), por ser un instrumento de violación de derechos fundamentales de los pueblos”, escribió en su cuenta en la red social X.
Gil también consideró que esta noticia representa “una nueva victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz y del Derecho Internacional”.
Por su parte, el representante permanente del Gobierno Bolivariano ante ONU, embajador Hector Constant, también desde su cuenta en X, dijo: “¡Nueva victoria del Derecho Internacional! Adoptada hoy Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenando MCU: «ningún Estado puede recurrir o fomentar el recurso a ningún tipo de medida (…), con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos o para procurarse de él ventajas de cualquier índole”.
En el documento, el Consejo de DDHH manifiesta estar “profundamente consternado por las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el derecho a la vida, el derecho a la salud y la atención médica, el derecho a no pasar hambre, el derecho a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la educación, al trabajo y a la vivienda, y el derecho al desarrollo”.
Asimismo, expresa “su gran preocupación por las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el estado de derechos, las relaciones internacionales, el comercio, las inversiones y la cooperación”.
Una nota de prensa publicada por la cancillería venezolana refiere que además la resolución apoya la labor de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, a quien prorrogó por tres años más su mandato.
Esta semana, se realizó la defensa del Quinto Informe Periódico de Venezuela sobre la protección y garantía de los derechos civiles y políticos ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, con la presencia del canciller, Yván Gil, quien denunció la imposición de 930 Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) que atentan contra los derechos del pueblo y contra el desarrollo nacional.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, continúa expresando desde la Diplomacia Bolivariana de Paz, el derecho que tiene Venezuela a ser libre, soberana e independiente, y exige ante diversos organismos internacionales el levantamiento de estas acciones ilegales e ilegitimas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.