Alrededor de 12 niñas y niños de la Unidad Educativa Don Rómulo Gallegos de Cumaná, participaron en el segundo taller: “De la alimentación a la toxicidad”, a través de las Rutas Vocacionales de la Ciencia del Programa Nacional de Semilleros Científicos que impulsa el Gobierno Bolivariano a través de Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT).
El encuentro estuvo liderado por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Jesús Gamboa y Lesme Ortiz, quienes ampliaron los conocimientos relacionados a las ciencias marinas en la juventud.
La jornada inició con la presentación de Gamboa encargado de instruir sobre el mundo de las floraciones algales nocivas, -fenómeno natural que ocurre cuando aumenta excesivamente la densidad de algunas microalgas nocivas en ambientes acuáticos-, y su manifestación en diferentes mares y océanos del planeta.
Seguidamente, los pequeños fueron guiados al laboratorio para explorar el mundo microscópico de las microalgas tóxicas, centrándose especialmente en los llamados dinoflagelados, un grupo de microalgas unicelulares con unas 2 mil 400 especies conocidas que se caracterizan por producir toxinas que en concentraciones altas puede provocar mortandad de organismos e intoxicaciones en los ecosistemas acuáticos.
Por su parte, Ortiz explicó el proceso de los ensayos de ratón para detectar toxinas en los moluscos; esta experiencia generó una profunda reflexión en las niñas y los niños sobre el uso de los animales para estudios en los laboratorios fomentando una búsqueda de otras alternativas.
La iniciativa Rutas Vocacionales de los Semilleros Científicos es una política del MinCyT junto a Fundacite Sucre, el INIA, el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Sucre y la Unidad Coordinadora de Ejecución Regional Servicio Autónomo de Proyectos Educativos del estado Sucre (Ucersa), para incentivar el interés por el estudio de las ciencias básicas y tecnologías en niñas, niños y jóvenes del país.
Con información de Fundacite Sucre.
Anterior
Siguiente