TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Científicos de Irlanda revelan que recuerdos olvidados pueden permanecer en el cerebro

Investigadores de la universidad irlandesa Trinity College Dublin desarrollaron un estudio referente a cómo funciona la capacidad para olvidar o recordar, en los seres humanos.

La investigación denominada “expresión adaptativa de engramas por interferencia retroactiva” explica que no olvidamos nuestros recuerdos, simplemente los depositamos en un lugar del cerebro poco inaccesible para los seres humanos.

Para determinar esto, los especialistas neurocientíficos etiquetaron genéticamente un “engrama” contextual (un grupo de células cerebrales que almacenan un recuerdo específico) en el cerebro de algunos ratones, y siguieron la activación y el funcionamiento de estas células después de haber ocurrido el olvido.

En el proceso, utilizaron una técnica llamada optogenética, descubriendo que la estimulación con luz de las células engramas recuperaba los recuerdos, aparentemente perdidos, en más de una situación de comportamiento.

Además, los resultados arrojaron que cuando a los ratones se les dieron nuevas experiencias relacionadas con los recuerdos olvidados, los engramas “perdidos” pudieron rejuvenecer de forma natural.

En una entrevista publicada en Scientific American, Tomas Ryan, líder del proyecto, explicó que “a medida que avanzamos en nuestras vidas experimentamos olvidos cotidianos porque suceden muchas cosas nuevas”.

Destacó que olvidar algunos recuerdos es necesario para poder almacenar nuevas experiencias.

“Podemos pensar que el olvido es una molestia, y a menudo lo es, pero también podría ser una característica del cerebro en lugar de un error. Un creciente conjunto de investigaciones en neurociencia está comenzando a examinar la idea de que el olvido es más adaptativo que limitante”, apuntó.

Señaló que este proceso es necesario para poder generar nuevos recuerdos. «El cerebro es diferente antes y después de aprender información. Esa diferencia se debe a cambios físicos o químicos en la estructura del cerebro. Llamamos engrama a un cambio cerebral que ocurre durante el aprendizaje y que es necesario para la memoria».

Los recuerdos se almacenan en conjuntos de neuronas llamadas ‘células engramas’ y la recuperación exitosa de estos recuerdos implica la reactivación de estos conjuntos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5