Según un artículo publicado por la revista British Journal of Sports Medicine, caminar cuatro kilómetros durante al menos una hora puede ayudar a reducir los riesgos de padecer de diabetes tipo 2.
En la investigación, los expertos señalan que “caminar a menos de tres kilómetros por hora es vinculado con un riesgo un 15 por ciento menor de diabetes tipo 2, independientemente del tiempo dedicado a caminar”, refiere nota de Prensa Latina.
El informe señala que “mientras más velocidad por encima de los cuatro kilómetros por hora, menor parece ser el riesgo, ya que cada aumento de un kilómetro en la velocidad se asocia con una reducción del nueve por ciento en el riesgo”.
Los expertos explican que cuando es superado los cuatro kilómetros por hora y se llega a seis, el riesgo puede reducir hasta en un 39 por ciento.
Por otra parte, sugieren que «aunque las estrategias actuales para aumentar el tiempo total de caminata son beneficiosas, también puede ser razonable animar a la gente a caminar a velocidades más rápidas para aumentar aún más los beneficios para la salud de caminar».
Resaltan que la marcha rápida puede garantizar estar “físicamente más activos, una mayor masa muscular, mejor estado cardiorespiratorio y estado de salud general”.
Diabetes tipo 2
La Organización Panamericana de la Salud, define la diabetes como “una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.
La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.
De acuerdo con las estadísticas de la revista British Journal of Sports Medicine, el número mundial de adultos con diabetes de tipo 2 es actualmente de 537 millones, pero se espera que alcance los 783 millones en 2045.
No obstante, lo investigadores destacan que el caminar, “ya sea a paso bastante ligero o con zancadas”, puede disminuir estos riesgos en la población.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo