La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este miércoles, en primera discusión y por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba, un instrumento que permitirá la implementación de la decisión tomada por el pueblo de Venezuela el pasado domingo 3 de diciembre, en el referéndum consultivo.
La solicitud fue presentada el martes, por el presidente de la República, Nicolás Maduro y fue entregada hoy por el diputado al Parlamento, Diosdado Cabello, dando paso a la primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica, de conformidad con lo establecido en el artículo 204 numeral 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 105 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.
En su intervención, Cabello explicó que ahora toca “ejecutar el mandato del pueblo, esto sí, es un mandato del pueblo, con todas sus características”.
Detalló que se trata de un proyecto de Ley que contiene 22 artículos y cuatro capítulos, además de declarar el carácter írrito del Laudo Arbitral de 1899, destacando la creación del estado Guayana Esequiba, dentro de la organización territorial del país.
“Presentamos esta propuesta de Ley ante esta plenaria para su discusión, en el retardo está el peligro, que lo hagamos rápido. Es una ley muy bonita, muy sencilla y muy práctica”, expresó al entregar la propuesta al presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez.
En el debate, los diputados del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) y del sector de la oposición, manifestaron su apoyo a esta solicitud del Mandatario Nacional.
Por su parte, el diputado y constitucionalista, Dr. Hermann Escarrá, resaltó el protagonismo del pueblo para elegir la defensa de su territorio.
“El origen de la ley es un referéndum popular, constitucional, donde actuó el poder constituyente del pueblo y dejó un mandato. El pueblo es protagonista de su propio destino. Estamos dispuestos a hablar, dispuestos al Acuerdo de Ginebra, a respetar los principios y valores del derecho internacional, pero no vamos a ceder ni un milímetro del territorio nacional”, enfatizó el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio Esequibo y la Soberanía Territorial, de la AN.
Para el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, la victoria de los venezolanos en el referéndum consultivo proporciona una “inmensa fuerza” que será la herramienta del Parlamento para avanzar en la reconstrucción y protección del territorio Esequibo.
“La inmensa herramienta que nos ha otorgado -el pueblo- para avanzar y construir, reconstruir, proteger esos bosques devastados por la barbarie, para cuidar esos ríos agredidos, para respetar los recursos naturales que pertenecen al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela. Estamos tomando la decisión unánime del pueblo de Venezuela. Casi el 100% de Venezuela dijo, sí, a la defensa del territorio de la Guayana Esequiba”, dijo el diputado Rodríguez.
Rodríguez informó que por tratarse de una Ley Orgánica esta generará una serie de leyes especiales que permitirán el desarrollo integral del territorio. Además, dejó como propuesta avanzar en leyes que aborden la protección del ambiente y los recursos naturales del Esequibo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz.