Este viernes se cumplen 11 años de la última alocución pública del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, realizada el 8 de diciembre del 2012, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Desde esa fecha, en el país se conmemora el Día de la Lealtad y el Amor al líder de la Revolución, como forma de gratitud y honra a quien transformó la vida de la nación venezolana con su proyecto político, social y económico.
La transmisión televisiva en cadena nacional de aquel sábado, marcó un momento histórico para Venezuela. Antes de partir a La Habana para realizarse un nuevo tratamiento contra el cáncer, exhortó al pueblo elegir como presidente a Nicolás Maduro ante cualquier eventualidad que le impidiera continuar al frente de la Revolución Bolivariana.
«Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro, no solo en esa situación, debe concluir, como manda la Constitución, el periodo; sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligara a convocar, como manda la Constitución, de nuevo, a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón», dijo en esa oportunidad,
Durante la transmisión televisiva, pidió al pueblo venezolano unidad suprema en la lucha por la Patria y continuar trabajando por una mejor Venezuela, encaminada en la justicia y la democracia, teniendo como objetivo el fortalecimiento de la Revolución.
“En cualquiera circunstancia nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución, construyendo la democracia nueva, que aquí está ordenada por el pueblo en Constituyente”, afirmó.
Además, durante esa alocución, el comandante Chávez hizo referencia a la necesidad de que todos los factores de la revolución, continuaran trabajando y comprometidos en unidad, lucha, batalla y victoria.
“Hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque. Tenemos pueblo, que nadie se equivoque. Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado”, destacó en comandante Chávez en esa oportunidad, para finalizar su alocución.
Luego del 5 de marzo de 2013, el presidente, Nicolás Maduro, asumió las riendas del gobierno, de manera provisional, hasta ganar las elecciones presidenciales en el mes de abril, garantizando desde ese momento, la continuidad de la revolución bolivariana, cumpliendo con el legado del comandante Chávez, siempre al servicio del pueblo.
El presidente Maduro declaró el 8 de diciembre como Día de la Lealtad y el Amor a Hugo Chávez y a la Patria. La fecha quedó establecida en la Gaceta Oficial número 40.286 del 4 de diciembre de 2013.
Este día es una oportunidad para reafirmar el compromiso de los y las venezolanas de seguir trabajando por una Venezuela más próspera, soberana y solidaria.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín