Un total de 198 países aprobaron este miércoles en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), la declaración final de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP28, en la que se acordó por primera vez avanzar en una transición que deje atrás la industria de los combustibles fósiles.
El documento, que entrará en vigor en 2024, fija como objetivo reducir las emisiones globales en un 43% para 2030, 60% para 2035 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, lo que implica que no se emite más CO2 del que se pueda absorber.
Para lograrlo, los países se comprometen a la aceleración de esfuerzos globales hacia sistemas energéticos con cero emisiones netas usando combustibles cero o bajas emisiones de dióxido de carbono para mediados de siglo.
Además, el texto final reconoce también adaptar la transición «a las necesidades diferentes de cada país» e incluyó una mención explícita a «acelerar la reducción de emisiones derivada del transporte por carretera».
El acuerdo hace también un llamado a la eliminación de la producción de carbón sin sistemas de captura de CO2, un punto criticado por decenas de expertos que cuestionan la capacidad de esta tecnología a gran escala.
«Es un logro histórico y sin precedentes», señaló en el plenario el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, al tiempo que agradeció el «trabajo duro» de las delegaciones durante las últimas dos semanas y especialmente en las últimas horas en las que los países negociaron hasta la madrugada para lograr el consenso.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.