El ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MinCyT), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), presentó sus avances en materia de investigación y desarrollo (I+D) durante el evento denominado: “Indicadores y evaluación de políticas científicas”, celebrado en Costa Rica el pasado 3 y 4 de mayo.
Durante el evento organizado por el Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología (Forcyt), el presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt, expuso el funcionamiento del Registro Nacional de Investigadores e Innovadores (ReNII) y la presentación del cuadro de mando integral de las actividades de I+D en el Observatorio Nacional en línea (OEL) desarrollado por el Oncti, único en Iberoamérica.
Destacó que el ReNII permite identificar las competencias del talento humano capaz de construir soluciones científicas y tecnológicas a problemas complejos; así como encontrar las respuestas a las necesidades reales, actuales y futuras de la población venezolana.
Asimismo, señaló que en su histórico ya cuenta con 20.342 investigadoras e investigadores, emprendedores y emprendedoras que hacen sus aportes desde la universidad, la industria, el Gobierno y el poder popular en áreas priorizadas.
El presidente del Oncti también compartió los avances venezolanos que proveen información, en tiempo real, para la redacción, puesta en práctica, análisis, revisión y desarrollo de políticas en ciencia y tecnología, sostenida sobre valores estadísticos reales.
Asimismo, socializó los contenidos del “Manual de Caracas: Guía para la Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela”, documento creado especialmente para el país, pero cuya experiencia puede ser replicada por otros países.
En el evento los participantes de Cuba, Uruguay, Paraguay, México, Bolivia, España, entre otros, presentaron logros y enumeraron sus experiencias con la finalidad de apoyar y fomentar la producción científica y hacer los sistemas productivos y sociales más justos, equitativos, sostenibles y resilientes.
Con información del Oncti