TopeAzulMincyt_2022_2030_01

En 2023 Mincyt consolidó la Robótica Educativa en todo el territorio nacional

Venezuela trabaja en el fortalecimiento de la educación científica y tecnológica desde tempranas edades. La labor orientada por el Gobierno Bolivariano involucra a diversos actores educativos del país, y particularmente al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), ente rector de las políticas científicas.

Para cumplir con estas tareas, el Mincyt potencia el Programa Nacional Semilleros Científicos que, promueve vocaciones tempranas en más de 80 mil niños, niñas y jóvenes en todo el territorio nacional.

Los cursos, talleres y competencias nacionales e internacionales, se han ampliado este 2023.

En este sentido, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, considera que: “Una de las razones por las que la robótica cobra relevancia en la educación es su capacidad de preparar a los estudiantes para un mundo laboral en constante evolución, puesto que, los avances tecnológicos y la automatización están cambiando la naturaleza de muchos trabajos”.

Rumbo a los 3 mil núcleos de robótica educativa

La robótica educativa tiene grandes potencialidades en los estudios de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Además, permite a los participantes adquirir competencias y habilidades en materia de lenguaje de programación, pensamiento lógico, resolución de problemas, actitudes científicas, creatividad, innovación y el desarrollo del trabajo en equipo.

El presidente de la República Nicolás Maduro considera que la ciencia es fundamental para el desarrollo nacional; por eso, ordenó este año la creación de 3 mil núcleos de robótica en todo el país.

Durante la emisión de su programa “Con Maduro+”, del lunes 4 septiembre, el mandatario nacional expresó: “La robótica forma parte del mundo actual y el mundo nuevo. Cuando yo estaba chamo no existía la robótica, esto es algo de los últimos tiempos y estamos educando desde la tecnología y el conocimiento para el futuro; la robótica va a tener que ver con todo, con salud, industria, alimentos”.

Los primeros 100 núcleos fueron instalados en menos de dos meses, con el apoyo del Despacho para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, la Fundación Infocentro, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), entre otros.

En estos espacios se han formado más de 800 niños, niñas y jóvenes con edades comprendidas entre 7 y 18 años.

El objetivo es que estos núcleos se instalen también en escuelas, Bases de Misiones y Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa.

Olimpiadas Nacionales y Regionales de Robótica en Venezuela

En agosto, el Mincyt, en alianza con el Ministerio del Poder Popular para Educación y la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (Fundesteam Venezuela), puso en marcha las Primeras Olimpiadas Regionales de Robótica con el objetivo de acercar a los jóvenes al estudio de esta área de la ciencia, en medio de la llamada Era Digital.

De esta forma, centenares de niños, niñas y jóvenes de todo el país presentaron sus proyectos y diseños innovadores, mostrando sus conocimientos en el área y promoviendo soluciones en temáticas de salud, ambiente, tecnología y mucho más.

Luego de esa primera fase, en septiembre se realizaron las Olimpiadas Nacionales de Robótica, con la asistencia de 290 niños, niñas y jóvenes, integrantes de 95 equipos, ganadores regionales.

La justa tuvo lugar los días 15 y 16 de ese mes, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Foto: Nathael Ramírez

Ejecutar estas competencias en tiempo récord y con altos niveles de calidad, permitió que 21 jóvenes venezolanos, representarán por primera vez a Venezuela a la Olimpiada Mundial de Robótica (World Robot Olympia, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Panamá del 7 al 9 de noviembre.

A este evento asistieron 5 mil jóvenes de 90 países del mundo, quienes valoraron el intercambio cultural y ampliaron los conocimientos del STEM.

Los jóvenes venezolanos aprovecharon esta experiencia para comprender cómo es la estructura de este tipo de olimpiadas y al mismo tiempo, potenciar sus capacidades para trabajar en equipo, sin dejar que la presión y el tiempo hicieran mella en sus habilidades.

Al finalizar, Venezuela logró dos importantes reconocimientos. El primero fue para Sebastián Acevedo, quien se alzó con primer lugar en el Premio Olibots Challenge Primaria, por su proyecto de ciudad sustentable.

Mientras que Samuel Galbán Franco, del estado Zulia, se llevó la medalla al segundo lugar en la competencia individual de programación en la Olimpiada Mundial de Robótica en Panamá 2023.

De esta forma, el Gobierno Bolivariano está preparando a los futuros ingenieros de la patria para avanzar hacia un futuro en el que ellos y ellas aporten soluciones en el campo agrícola, salud y el área industrial, entre otros; construyendo, desde tempranas edades, una nación potencia en materia científica y tecnológica.

Foto: Francisco Trias

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5