Con el propósito de continuar expandiendo conocimientos y generar conciencia por la salud de los suelos y el planeta, este viernes, se realizó el conversatorio “La Ciencia de la Ganadería y Agricultura Regenerativa” liderado por los científicos y expertos en regeneración de suelos, Ray Archuleta y Alejandro Carrillo, junto a la Fundación Nadbio.
Desde el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), los investigadores compartieron sus experiencias para salvar los suelos mediante la biología de la vida y técnicas que invitan a imitar los procesos de la naturaleza.
Durante las palabras de bienvenida el viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos, del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología (MinCyT), Francisco Durán, indicó que las enseñanzas en el área permiten diseñar políticas en Venezuela para enfrentar el cambio climático, y se adaptan al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria.
La jornada continuó con la presentación del estadounidense Ray Archuleta, y su ponencia “Biología, el poder de la vida” en la que demostró cómo los seres humanos han dañado el ambiente; generando que en menos de 100 años se hayan destruido los suelos con el uso de químicos como fertilizantes.
“Tratamos la naturaleza como una máquina, como una fábrica de mercancía. El suelo está vivo. Nosotros somos parte de la naturaleza, y tenemos que pensar cómo la tratamos. La máxima fuerza ecológica es la vida misma”, expresó.
Archuleta, explicó que el 25 por ciento de toda la biodiversidad del planeta está debajo del suelo, por lo que hay que cuidar las plantas ya que ellas son capaces de cambiar el clima. Reveló que el 40 por ciento del agua que llega a las plantas es de la lluvia, y el 60 por ciento de los océanos.
Enfatizó que “mientras nuestros suelos estén desnudos y no tengan plantas, que son la boca del suelo por donde se alimenta el planeta, vamos a afectar el ciclo del agua”, por lo que sin suelos donde el agua pueda infiltrarse y quedarse en la tierra alimentando a los microorganismos y a toda la biodiversidad, habrá escenarios desérticos y sin vida para cultivar.
El protagonista del documental “Kiss the Ground” de Netflix 2020, resaltó que para mejorar el planeta todos los humanos son importantes desde cualquier acto sea grande o pequeño como sembrar un huerto cuidando los suelos.
“Cuando compren comida hablen con el agricultor, pregunten cómo se hace el trabajo para saber de dónde vienen los alimentos que comemos”, recomendó.
Naturaleza más agresiva
Otra de las experiencias compartidas en el conversatorio fue la regeneración de los suelos desérticos de Chihuahua, el más extenso de Norteamérica y ubicado entre México y Estados Unidos (EEUU).
En esta oportunidad, el ingeniero en Sistemas de Computación y experto en suelos, Alejandro Carrillo, presentó su proyecto sobre «Ganadería Regenerativa».
“Mientras más degradamos el suelo y más compactamos la tierra, más agresiva se vuelve la naturaleza”, aseveró.
Precisó que mediante estudios que miden la capacidad de infiltración del agua en la tierra, comprobaron que solo se retiene el 40 por ciento del agua de lluvia.
En ese sentido, dijo que la tierra debe ser descompactada con la biología, con las micorrizas, con plantas que estén alimentando la microbiología de los suelos, por eso es importante tener plantas verdes todo el año, mejorando los suelos, infiltrando el agua para retener lo que se necesita.
Carrillo, presidente de Pasticultores del Desierto AC de México, instó a las personas a usar sus conocimientos científicos con la naturaleza para identificar la salud de los suelos aplicando los sentidos como oler las flores o la dulzura del pasto, característicos de un lugar regenerado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Nadbio, Andrés Kowalski, argumentó que la agricultura y ganadería regenerativa se sustentan en bases científicas poderosas e impresionantes.
“Esto no es de hippie, esto tiene un basamento científico poderoso e impresionante. El riego es una ciencia y nosotros solo mojábamos el suelo”, dijo.
En el conversatorio estuvieron presentes alumnos del Diplomado de Periodismo Científico, así como trabajadores del Mincyt y entes adscritos.
“En este taller aprendimos que el suelo es un ente vivo y por eso es importante mantener su biodiversidad. En Venezuela y en el mundo la ganadería y agricultura regenerativa de suelos están logrando recuperar el planeta”, expresó Kleidy Victoria Ochoa, bióloga e investigadora.
Con esta actividad culmina la gira que los científicos norteamericanos realizaron por el país desde el pasado 16 de abril.
Los expertos hicieron visitas a los estados Portuguesa, Lara, Falcón, Yaracuy y finalmente el Distrito Capital, para compartir con productores venezolanos, conocimientos y experiencias sobre la ganadería y agricultura regenerativa.