El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, afirmó durante su entrevista anual con el periodista, Ignacio Ramonet, que este año 2024 será “un año de grandes triunfos que abrirán las puertas a grandes triunfos del futuro 2025 y más adelante”.
En este sentido, el jefe de Estado enfatizó que “el pueblo de Venezuela le va a dar una lección a la derecha oligárquica, a los extremistas que no olvidarán durante décadas. El movimiento popular, las fuerzas populares, todo nuestro país se prepara por una gran victoria electoral, para que venga un nuevo tiempo de revolución con el Plan Nacional Simón Bolívar y con los proyectos históricos que nos dejó el comandante Hugo Chávez”.
En la entrevista, publicada por el diario La Jornada, el mandatario nacional recordó su llegada al poder de la mano del Comandante Hugo Chávez, quien lo designó en su momento como su sucesor, para seguir el camino del Proyecto Bolivariano.
En intervención, manifestó que “en ese camino nos encontramos con el maestro más grande. El maestro de maestros. Inolvidable. Nuestro querido Comandante Hugo Chávez, nuestro padre, un padre para todos” (…) “Trajo a Bolívar otra vez al siglo XXI y lo convirtió en proyecto de patria grande, proyecto de país, lo convirtió en conciencia de pueblo. Yo no soy yo, yo soy parte de una causa histórica. Soy parte de un proyecto nacional. Soy parte de un poderoso movimiento popular de millones de hombres y de mujeres”, afirmó.
Del mismo modo, apuntó que «soy presidente, no porque yo tenga un ego y algún día dije quiero ser presidente o porque yo tenga la sangre azul como son estos patiquines, politiqueros y politiqueras de la oligarquía rancia que se creen predestinados para de ser presidentes o presidentas porque tienen la sangre azul y el apellido. Yo soy un hombre de a pie».
El jefe de Estado, destacó que la voluntad del pueblo siempre estará antes que cualquier ambición partidista, particular o de sangre azul, que pretenda imponerse en el país.
Crecimiento económico
El presidente Maduro afirmó que durante el año 2023 Venezuela tuvo un crecimiento económico de 4,5 por ciento, tal y como lo había pronosticado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“El Banco Central no ha dado cifras aún, aunque me dicen que pudiera cumplirse la expectativa de la CEPAL que es 4,5%. Son 10 trimestres consecutivos de crecimiento. En medio del asedio todavía, y con inversión propia”, expresó.
Asimismo, el mandatario nacional recalcó que el crecimiento económico se ha venido registrando desde finales de 2021 tras la reactivación y el fortalecimiento de los 18 Motores de la Agenda Económica Bolivariana.
Durante la entrevista, anunció que Venezuela alcanzó el abastecimiento interno con 97 por ciento producción nacional en 2023.
“En el año 2023, Venezuela logró el nivel de abastecimiento interno, de su mercado interno, más alto de los últimos 25 años, 97% de abastecimiento en lo fundamental, con producción propia, y con la actividad de los sectores económicos privados con importaciones complementarias, con una política muy clara de qué se importa, qué no se importa”, mencionó.
Por otro lado, explicó que en materia de política exterior, “este año hemos dinamizado mucho la política exterior, participamos en el intento que Lula ha hecho para refundar Unasur, muy importante, que ha ido avanzando paso a paso, no sin conspiraciones y amenazas para que no se dé; hemos participado en la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y también hemos participado en la Cumbre de Palenque, con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Además, resaltó que durante el 2023, el Gobierno Bolivariano logró consolidar relaciones de cooperación con países como Türkiye, Rusia, y China, nación con la que se elevaron los lazos a una cooperación estratégica de alto nivel, “a toda prueba y para todo momento, es un concepto que por primera vez China se lo da a una relación de manera conjunta para un país de América Latina y el Caribe”, dijo.
Con respecto a la relación con Guyana, el presidente Maduro reconoció que en estos momentos las relaciones entre ambos países “pasan por un momento de turbulencia”.
“En este momento, pudiéramos decir, estamos pasando por un momento de turbulencia. Porque Guyana actúa no como la República Cooperativa de Guyana, Guyana está actuando como la “Guyana británica”, aceptando que una nave de guerra vaya hasta sus costas y desde sus costas amenace a Venezuela”, expresó el Presidente.
Aseveró que el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, se ha burlado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la Comunidad del Caribe (Caricom), y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quienes propiciaron el diálogo entre ambas naciones para encontrar una solución a la controversia territorial del Esequibo.
“Ellos se han burlado amenazando a Venezuela con una nave militar. Se han burlado, y le han dado una patada al Acuerdo de Argyle, le han dado una patada”, aseveró el jefe de Estado.
Al respecto, reiteró que la Fuerza Armada Bolivariana (FANB), está presta a cumplir con el compromiso de defender y resguardar la integridad territorial de la patria venezolana.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.