La resistencia a los antibióticos se ha convertido en un problema de gran escala a nivel mundial. Ya que las bacterias que se generan hoy día han tomado más fuerza, haciendo poco efectivos algunos tratamientos en la actualidad.
Estas resistencias resultan más frecuentes entre las bacterias llamadas grammnegativas, que cuentan con dos membranas difíciles de atravesar para muchos antibióticos.
En este sentido, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió a través de su cuenta en X, un estudio que fue publicado en la revista «Nature» y desarrollado por investigadores de la farmacéutica Roche.
Se trata de un nuevo fármaco llamado “Zosurabalpina”, un antibiótico capaz de combatir la superbacteria mortal, Acinetobacter baumannii (CRAB).
Su gran efectividad se debe a que “supera las defensas que suelen hacer resistente a esta bacteria con un mecanismo diferente. Bloquea el transporte de una molécula, el lipopolisacárido, hasta la superficie de la bacteria, donde es necesaria para crear la membrana exterior de estos microorganismos”, explica el estudio.
La investigación detalla que el equipo, liderado por los científicos Michael Lobritz y Kenneth Bradley, “rastreó una base de datos con unos 45.000 péptidos sintéticos, moléculas distintas de las que suelen ser la base de la mayoría de los antibióticos, obtenidos de la naturaleza. Entre ellas, identificó varias moléculas con actividad antibacteriana, entre las que seleccionó una, que después optimizó para mejorar su eficacia y su seguridad”.
Al respecto, Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, explica que “los péptidos se han estudiado como antimicrobianos desde hace muchos años, la misma colistina es un péptido, pero el lugar donde actúa este nuevo antibiótico, en el transporte de lipopolisacáridos, es una novedad”.
El experto resalta que “es interesante que se pueda emplear contra Acinetobacter porque hay pocas opciones terapéuticas”.
Por su parte, Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencias Antimicrobianas de la Universidad Complutense de Madrid, considera que este nuevo antibiótico “puede aportar mucho porque las infecciones de A. baumannii son importantes y van en aumento”.
Finalmente, el medicamento, que ya funcionó con éxito en ratones con neumonía provocada por A. baumannii, ha iniciado el periodo de prueba en humanos, en un ensayo de fase I, para garantizar su seguridad en humanos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo