La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su alerta sobre la resistencia a los antibióticos tras considerar esta problemática una de las mayores amenazas sanitarias que enfrenta la humanidad y puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad.
Según diversas investigaciones, la resistencia a los antibióticos está generando bacterias multirresistentes que pueden propagarse de los animales a las personas a través de la cadena alimentaria.
Cabe destacar, que las bacterias potencialmente capaces de causar infecciones humanas graves o mostrarse multirresistentes, pueden encontrarse en el pollo, pavo, cerdo y carne vacuna.
Los expertos sugieren que se revise periódicamente los niveles de bacterias resistentes a los antibióticos, incluida la E. coli ExPEC (Extraintestinal pathogenic Escherichia coli) en los productos cárnicos.
La resistencia a los antibióticos
Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas.
En ese sentido, la resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias ya no responden a las sustancias creadas para eliminarlos. Eso significa que las bacterias no se eliminan y continúan multiplicándose.
Pese a ser un fenómeno natural el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales, estuvo provocando la resistencia a los antibióticos, produciendo un mayor número de infecciones como neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis, cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los medicamentos.
La OMS recordó que la resistencia a los medicamentos prologa las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.
Por tanto, el organismo internacional exhortó a realizar un uso preventivo y controlado de los antibióticos para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.
Con información de Prensa Latina.