TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Estudian influencia de la microbiota oral en la salud

Científicos estadounidenses realizaron una investigación denominada: “El microbioma oral: diversidad, biogeografía y salud humana”, publicado por la revista científica Nature, para estudiar la microbiota oral y su influencia en la salud de las personas.

El estudio fue reseñado por el investigador español Gorka Orive, en su cuenta de la red social X, recordando que: “La microbiota oral incluye un complejo ecosistema que incluye bacterias, virus y arqueas. Interactúa con el sistema inmunitario, teniendo un papel clave en la salud oral y sistémica. Algunas enfermedades se asocian a la microbiota oral. Gran revisión”.

Los expertos exponen los avances más recientes sobre la biogeografía de varios nichos orales a nivel de especie; al tiempo que evalúa el papel ecológico de las bacterias y los miembros no bacterianos del microbioma oral.

También, resume la relación que existe entre la microbiota bucal con la patología de enfermedades bucales y sistémicas, con el propósito de ampliar el campo de estudio y generar nuevas estrategias preventivas y terapéuticas.

El artículo científico, publicado en septiembre de 2023, precisa que existe gran cantidad de evidencia que vincula la microbiota oral con enfermedades sistémicas y la salud general, pero en particular, la enfermedad periodontal y los patógenos asociados.

Agrega que, recientemente, se ha relacionado con patologías extraorales como el Alzheimer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cánceres colorrectales y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Igualmente, se ha vinculado con artritis reumatoide, enfermedad del hígado graso no alcohólico y obesidad.

El texto científico refiere que el acceso a la microbiota oral permite capturar de manera directa el proceso de biopelícula y ensamblaje comunitario en los sitios de interés, por lo que ofrece un sistema de modelo poderoso que permite explorar y entender los microbiomas complejos.

“Los distintos hábitats dentro de la boca están colonizados por microbiotas que son muy diferentes tanto en composición como en organización espacial. Dentro de la cavidad bucal, bacterias, arqueas, eucariotas y virus coexisten e interactúan entre sí y con el huésped humano. Por el contrario, en sitios menos accesibles, como el intestino humano, la estructura y el ensamblaje del microbioma generalmente deben inferirse, por ejemplo, a través de muestras fecales”, precisa la investigación.

En este sentido, agrega que “existe un enorme potencial en el uso de enfoques ómicos para examinar las diversas comunidades de la microbiota oral tanto in situ como utilizando sistemas modelo in vitro para dilucidar los principios del ensamblaje y la ecología de la comunidad microbiana”.

Los actuales hallazgos demostraron que la microbiota oral es diversa, estructural y puede influir en la fisiopatología de la persona a escala sistémica.

Además de las enfermedades bucales como la caries dental, afección periodontal y el cáncer, también se reconoce cada vez más que el microbioma desempeña un papel importante en el desarrollo de muchas enfermedades sistémicas.

Con información de Nature. 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5