Recientes estudios realizadas por el Instituto de Salud Mental del Hospital del Mar y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, en España, determinaron que en una línea concreta de neuronas estaría la clave para entender las razones por las que el cerebro de las personas diagnosticadas con esquizofrenia no puede filtrar la información que llega del exterior, ocasionando distorsiones de la realidad.
El Dr. Jesús Pujol, autor principal de este estudio y director de la Unidad de Resonancia Magnética, precisa que: “Haciendo estudios funcionales de neuroimagen del cerebro, hemos visto que hay unas alteraciones funcionales en el cerebro del esquizofrénico compatibles con un defecto en un tipo de neurona, la función de la cual es inhibir, filtrar los estímulos. Esto puede explicar casi toda la constelación de síntomas de la esquizofrenia”.
Los expertos explican que esto ocurre en las neuronas inhibidoras “donde se ha podido ver una alteración que coincide con las zonas del cerebro alteradas en las personas con esquizofrenia», refiere el estudio.
Las neuronas con función inhibitoria (sistema GABA) conforman las entradas sensoriales del cerebro, así como los cinco sentidos: visión, olfato, gusto, audición y tacto. Además, forman parte del sistema emocional, del área donde se desarrolla el pensamiento razonado y en la parte encargada del lenguaje.
Sobre el estudio
Los resultados de este estudio fueron publicados en European Psychiatry, luego del análisis de mapas funcionales del cerebro de 87 personas con esta condición, generados con resonancia magnética.
Las muestras fueron comparadas con mapas funcionales de 137 personas que no padecen el trastorno, determinando “cómo la distribución de las áreas que no funcionan de forma correcta en los pacientes que tienen la enfermedad coincide con la de las neuronas inhibidoras a lo largo del cerebro”.
“Se trata de la primera vez que se identifica este defecto como posible origen de la esquizofrenia, lo que abre una vía de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos y centrados en la anomalía en el comportamiento de las neuronas inhibidoras”, refiere el artículo científico publicado en el sitio web BioTech.
Los científicos recuerdan que el principal problema que enfrentan las personas con esta condición es la incapacidad para comprender el mundo exterior.
En este sentido, Laura Blanco Hinojo, del equipo de investigación, explicó que “el defecto en las neuronas inhibidoras hace que en el cerebro de las personas con esquizofrenia se produzca una distorsión de la realidad y puede explicar la mayoría de los síntomas de la enfermedad, tanto los cognitivos como los emocionales”.
Mejores tratamientos
Actualmente, 24 millones de personas sufren este trastorno mental grave, que se caracteriza por alucinaciones, delirios, alteración de la conducta, trastornos del movimiento y del sueño, entre otros.
La investigadora, Anna Mané, otra de las autoras del trabajo, considera que este aporte científico será esencial para brindar mejores tratamientos a las personas afectadas por la esquizofrenia. “Los tratamientos actuales son, sobre todo, efectivos en algunos síntomas, como los delirios y las alucinaciones”.
Mané dijo que, por los momentos, “no somos capaces de actuar sobre la totalidad de los síntomas, como por ejemplo los síntomas negativos y cognitivos, que son los que más alteran el día a día de la persona. Este estudio abre la puerta a nuevos tratamientos que puedan englobar a la totalidad de los síntomas asociados y con una baja incidencia de efectos secundarios”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.