Aunque la gripe A y la gripe aviar son enfermedades causadas por la influenzavirus y sus síntomas son comunes, ambas son diferentes y un artículo publicado por The Conversation explica la disparidad entre ellas.
El texto científico fue citado por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta de la red social X.
“Es importante repasar las diferencias entre ambos virus. ¿Cuáles son las diferencias entre la gripe A y la gripe aviar?”, reseñó la también ministra para Ciencia y Tecnología.
El artículo explica que existen cuatro tipos de influenzavirus: A, B, C y D. Los patógenos de la influenza A y B pueden causar epidemias estacionales de gripe en las personas.
Es importante repasar las diferencias entre ambos virus 🧫🔬⚗️🧬
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) January 11, 2024
¿Cuáles son las diferencias entre la gripe A y la gripe aviar? https://t.co/X9Oooemx05 vía @Conversation_E
También detalla que los virus de influenza tipo A pueden dividirse en diferentes subtipos dependiendo de los genes que constituyen las proteínas de superficie: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N), y ambas son los antígenos que reconoce el sistema inmunitario del hospedador.
A su vez, existen 18 subtipos de hemaglutinina y 11 subtipos de neuraminidasa, clasificados de H1 a H18 y de N1 a N11, respectivamente, lo que implicaría la existencia de decenas de combinaciones del subtipo de influenza A.
“Todos los subtipos conocidos de los virus de influenza A pueden causar infecciones en las aves, salvo los subtipos A(H17N10) y A(H18N11), solo detectados en murciélagos. Entre los virus de influenza tipo A pueden producirse mutaciones y recombinaciones y, ocasionalmente, pueden aparecer nuevas cepas muy letales para las aves. Estas son responsables de la influenza aviar altamente patógena (IAAP), popularmente conocida como gripe aviar”, refiere el texto.
Gripe aviar
Aunque es relativamente infrecuente, las personas pueden quedar infectadas por los virus de la influenza aviar tipo A. De este patógeno se conocen cinco subtipos como H5, H6, H7, H9 y H10 que son capaces de causar infecciones en humanos, siendo los más frecuentes el H5N1 y H7N9.
Entre el 1 de enero de 2003 y el 1 de diciembre de 2023 en el mundo se notificaron 882 casos de infección humana por el virus de la influenza aviar H5N1 en 23 países. De estos casos, 461 fueron mortales, lo que supone una tasa de letalidad del 52 % del virus.
Desde principios de 2013 hasta la fecha se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 1.568 infecciones humanas confirmadas del virus H7N9, incluidos 616 casos mortales, registrando una tasa de mortalidad del 39 %.
Los brotes de gripe estacional en los humanos son responsabilidad de dos subtipos del virus de influenza A: A(H1N1) y A(H3N2), precisa el artículo.
En el caso de los patógenos de la influenza B, clasificados en linajes y cepas, también pueden causar brotes de gripe en los humanos; y los que circulan actualmente entre las personas pertenecen al linaje B/Yamagata y al linaje B/Victoria.
Vacunas contra la gripe
La OMS publica cada febrero los componentes de la vacuna contra la gripe en hemisferio norte; y las vacunas tetravalentes recomendadas para la temporada 2023-2024 tienen diferente composición.
Es por ello que las producidas a partir de huevos embrionados (inactivadas o atenuadas) contienen una cepa análoga a A/Victoria/4897/2022 (H1N1) pdm09, una cepa análoga a A/Darwin/9/2021 (H3N2), una cepa análoga a B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria) y una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata).
Para las producidas a partir de cultivos celulares contienen una cepa análoga a A/Victoria/67/2022 (H1N1) pdm09, una cepa análoga a A/Darwin/6/2021 (H3N2), una cepa análoga a B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria) y una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata).
Tras la pandemia de gripe H1N1 que afectó a más de 70 países en el año 2009, esta ha circulado en forma de gripe estacional y, por ser un virus relativamente nuevo, mantiene un impacto importante en la población mundial.
La forma en que estos virus gripales enferman es principalmente a través de gotitas producidas cuando las personas infectadas tosen, estornudan o hablan. Con menos frecuencia, alguien puede contraer gripe al tocar una superficie u objeto contaminado con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o incluso los ojos.
Actualmente, las pruebas de diagnóstico rápido de la gripe permiten identificar en muestras humanas la presencia o ausencia de antígenos virales de la influenza A y B que causan la gripe en las personas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz.