TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Productores agrícolas de Guárico visitan ensayo de campo de semilla de maíz con productos biotecnológicos

Con el objetivo de promover el sano desarrollo del cultivo de maíz y una agricultura sustentable para Venezuela, productores y líderes semilleristas del estado Guárico, visitaron el ensayo de campo para evaluar el efecto de los tratamientos de semilla de maíz con biocontroladores y biofertilizantes.

El encargado del equipo de Producción de Campo de la División de Producción y Tecnología de Alimentos de Sistemas Tecnológicos Alcaraván, Ismael Godoy, precisó que la visita de los agricultores permitió el intercambio de conocimientos y experiencias.

“Hoy recibimos la visita de representantes de instituciones y productores; también estuvieron con nosotros miembros de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y Fundacite Guárico”.

Godoy precisó que “los productores de maíz Cariaco y de maíz Guanape recorrieron el ensayo experimental que tiene que ver con el recubrimiento de la semilla de maíz con biofertilizantes, bioinsecticidas y biofungicidas. Estuvimos viendo la experiencia, los resultados que hemos obtenido y compartiendo información”.

El proyecto de biotecnología para el tratamiento de semilla de maíz, es impulsado por el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Alianza Científico-Campesina.

Además, contempla el tratamiento de 30 mil sacos de semilla de maíz para el Plan Nacional de Siembra 2024 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sector agrícola del país.

En las plantas procesadoras Semillas Híbridas de Venezuela (Sehiveca), Seminaca e Inagro, se lleva a cabo el acondicionamiento de estas semillas con los bioinoculantes.

Ensayo de campo

El ensayo que se realiza en el campo experimental de Alcaraván, -ubicado detrás de la facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), En San Juan de Los Morros, estado Guárico-, cuenta con semilla de maíz Turén 2000 que “fueron sometidas a 10 tratamientos distintos repetidos en varios bloques y fueron inoculados con diferentes microorganismos y las mezclas de ellos”, explicó Godoy.

Las semillas de maíz fueron sembradas el 7 de noviembre de 2023, previamente acondicionadas con Biosem Plus, Azospirillum sp, Bacillus thuringiensis var kurtaski, Azotobacter sp entre otros.

Los productores agrícolas, tienen altas expectativas con este proyecto de biotecnología. El productor de semilla de maíz de la variedad Guanape, José González Villasana, expresó que cree “en este proyecto que están haciendo, pudimos notar que es un maíz que resiste más a la sequía que otros maíces”, aseguró.

En ese sentido, agradeció a la Alianza Científico-Campesina por seguir consolidando el vínculo con los trabajadores del campo a través de respuestas oportunas a las necesidades de cada productor.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5