Un total de 39 niños y niñas de la Unidad Educativa “República de Argentina” en Cumaná, estado Sucre, participaron en una clase sobre sismología como parte de la Ruta Científica del Programa Nacional Semilleros Científicos que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
La directora del Centro de Sismología de la Universidad de Oriente (UDO), Janette Castillo, fue la encargada de explicar a los estudiantes sobre los sismos, cómo se miden y registran los movimientos de la Tierra, así como los registros históricos que se han presenciado en el estado.
Asimismo, los especialistas en Instrumentación, José Maneiro y Hernán Maneiro, realizaron una demostración en tiempo real de cómo se detectan los sismos usando un sismómetro.
Para esta actividad, los niños y niñas generaron vibraciones que fueron captadas por los equipos portátiles, lo que permitió mostrar en una pantalla la imagen del sismo que ellos mismos habían producido. Esto les permitió analizar el comportamiento de las ondas sísmicas.
Después de la demostración, los estudiantes participaron en un simulacro en caso de sismo y aprendieron primeros auxilios para poder socorrer a sus compañeros en caso de una emergencia real.
La actividad estuvo impulsada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado (Fundacite Sucre), con apoyo del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa de la región y la Universidad de Oriente, con el objetivo de seguir despertando vocaciones tempranas en ciencia y tecnología en los más pequeños.
El Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), promueve el Programa Nacional Semilleros Científicos en todos los espacios educativos para fortalecer los procesos de formación en niños, niñas y jóvenes, siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, para garantizar la generación de relevo científico y tecnológico de la nación.
Con información de Fundacite Sucre.