Este 22 de marzo, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), arriba a su 24 aniversario cumpliendo como una institución fundamental en la implementación de políticas y el impulso de las Tecnologías de la Información Libres en Venezuela.
El CNTI fue creado por el Comandante Hugo Chávez en el año 2000, a través del Decreto Presidencial N° 737, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria N° 5.450.
Desde su creación, ha sido un ente clave en la promoción y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, contribuyendo significativamente al avance del país en el ámbito digital y la soberanía.
Este centro ha liderado numerosos proyectos para potenciar la infraestructura tecnológica de la nación, facilitando el acceso a la información y mejorando la calidad de vida de los venezolanos.
Uno de ellos ha sido el sistema operativo Canaima GNU/LINUX, un proyecto socio-tecnológico-productivo abierto, para el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en Tecnologías de Información Libres.
Igualmente, la organización del Hackatón Venezuela, con la convocatoria del talento nacional para desarrollar en colectivo propuestas que resuelvan los desafíos tecnológicos de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
En materia legal, desde el CNTI se han promovido iniciativas para sustentar la modernización de la plataforma tecnológica del Estado con el uso de nuevas tecnologías de sofware libre; tal es el caso de la Ley para el Intercambio de Datos, Información y Documentos entre los órganos y entes del Estado, la Ley de Infogobierno, la Resolución Nro. 025 sobre el Uso de Canaima GNU/Linux en la Administración Pública, entre otros.
Entre sus proyectos más recientes se encuentran el desarrollo del Sistema de Asistencia y Control de Acceso al comedor del Polo Científico Tecnológico; el Sistema de Registro Ofídico del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Sistema de Registro y Declaración de Aduanas para Equipaje del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.
Además de estas iniciativas, el CNTI también articula esfuerzos de capacitación tecnológica en los organismos gubernamentales y diseña opciones formativas en tecnologías libres a distancia.
Igualmente, siguiendo las orientaciones del Gobierno Bolivariano, participa en la formación de los niños, niñas y jóvenes a través del Programa Nacional Semilleros Científicos, con el desarrollo de juegos y aplicativos virtuales en Tecnologías de Información Libres como: rompecabezas, tecno esequibo, triviayana, entre otros.
2024
En estos 24 años, el CNTI continúa trabajando para alcanzar la soberanía tecnológica de Venezuela.
Por tanto, se mantiene activo impulsando el Sistema Integrado de Servicio de Oncología Ocular, cuyo propósito es que esta unidad del Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti centralice todos los registros de pacientes con patologías oculares tales como retinoblastoma, melanoma, rabdomiosarcoma, entre otras.
Otro de los proyectos que se mantiene en desarrollo para este nuevo año es el Sistema de Materiales e Industrias (Simai) que permitirá el registro de materiales e industrias que producen y comercializan servicios e insumos nacionales o importados.
El CNTI tiene un papel fundamental en la transformación digital del país. El desempeño durante este tiempo refleja el compromiso con las necesidades de Venezuela y sus instituciones, que día tras día trabajan desde el conocimiento y la innovación para el bienestar del pueblo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología