Un grupo de productores de cacao en San Carlos, en el estado Cojedes, protagonizaron el 3er Encuentro del Frente Social de Cacaoteros, cuyo objetivo promueve el impulso de proyectos agroambientales, productivos y turísticos para las familias de las zonas urbanas y rurales.
En esta reunión participaron nueve productores locales, con un enfoque centrado en fortalecer las capacidades organizativas y brindar asesoramiento técnico mediante la práctica de Ciencia para la Vida.
Entre las acciones claves de este proyecto, destaca la recuperación y producción de semillas de cacao, en colaboración con los Consejos Comunales y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Cojedes, con la creación de un vivero acondicionado adecuadamente para la selección, producción y propagación masiva de nuevas plantas de este fruto.
El Plan de Atención a la Producción del Cacao, forma parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», para salvaguardar el cacao venezolano mediante herramientas científicas y tecnológicas.
La Alianza Científico-Campesina tiene como objetivo promover la soberanía científica, tecnológica y alimentaria del país, mediante el fortalecimiento de las capacidades productivas y tecnológicas de los sectores campesinos, con un enfoque participativo, inclusivo y sustentable.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, demuestra el compromiso de Venezuela con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de su rica tradición cacaotera.
Con información de Fundacite Cojedes.