Como parte de las actividades conmemorativas por los 130 años del terremoto de Los Andes, se llevó a cabo una jornada educativa sobre la importancia del manejo de riesgo sísmico, en el auditorio de la a Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), del estado Mérida.
La sesión contó con la participación de especialistas e investigadores del fenómeno natural, quienes enfatizaron la necesidad de comunicar efectivamente sobre los riesgos sísmicos a las comunidades.
Además, debatieron cómo la educación y la generación de conciencia sísmica son fundamentales, especialmente considerando las características geomorfológicas de la región que la hacen susceptible a movimientos telúricos.
La jornada permitió evaluar tanto los aspectos positivos como las debilidades actuales durante posibles terremotos. Los especialistas coincidieron en que es crucial fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante estos desastres naturales.
El terremoto de Mérida, también conocido como el Gran Sismo de Los Andes, ocurrió el 28 de abril de 1894, en la cordillera del estado andino.
Fue uno de los terremotos más grandes de los que se tenga registro en la historia sísmica de los Andes venezolanos y uno de los más fuertes que han ocurrido en Venezuela.
Con informacion de Fundacite Mérida.