TopeAzulMincyt_2022_2030_01

ACAV y Fundación Ciara culminan ciclo de seminarios sobre producción ganadera sostenible

(Caracas, 09 de junio de 2025).- La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) y la Fundación Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) culminaron con éxito el ciclo de seminarios Sistemas Integrados Sostenibles de Producción en Ganadería Doble Propósito.

La jornada final integró aspectos fundamentales para el desarrollo eficiente de unidades productivas, desde el diseño de instalaciones hasta la comercialización de ganado, incluyendo una valiosa experiencia teórico-práctica en la Feria Ganadera Asogaba 2025.

La actividad comenzó con el Seminario VI, enfocado en las instalaciones y equipamiento necesarios para sistemas de producción doble propósito, a cargo de la MSc Josmary Pinto, docente de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) e investigadora del Instituto de Biotecnología Agrícola.

La profesora explicó los requerimientos estructurales para ordeño (manual, semiautomatizado y automatizado), manejo del ganado, atención a becerros, áreas hospitalarias y equipamiento esencial para optimizar el bienestar y la productividad en las unidades ganaderas.

Seguidamente, el MSc Liésser González, docente de la Unellez y vicepresidente de Formación, Investigación e Innovación Agrícola de la ACAV, lideró el Seminario VII: Ceba de ganado y comercialización, donde abordó criterios para la selección de animales, sistemas de ceba (intensiva, semiintensiva y extensiva), evaluación de rendimiento y calidad de la carne, así como estrategias de mercadeo, canales de comercialización y normativas de calidad.

Durante el cierre, los participantes realizaron una visita guiada a la Feria Ganadera Asogaba 2025, espacio donde se desarrolló una actividad práctica y permitió el diálogo directo entre investigadores, productores y estudiantes.

Con esta iniciativa, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, se reafirma el compromiso del Estado venezolano con la formación integral, la innovación productiva y la soberanía agroalimentaria.

Mincyt/Prensa/Con información de ACAV

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5