La Alianza Científico-Campesina es una propuesta innovadora, cien por ciento venezolana, que consiste en unir la institucionalidad científica y los saberes del pueblo, para fomentar y consolidar los encuentros de conocimientos entre la ciencia académica y la diversidad de saberes, en la búsqueda de encontrar oportunas y adecuadas respuestas a los procesos que se integran en el rescate y reproducción de semillas para la producción agrícola nacional.
Está conformada por centros de investigación, universidades, institutos, laboratorios, redes socialistas de innovación productiva, organizaciones campesinas, comunas, consejos comunales y productores individuales, que trabajan de manera articulada y participativa, bajo los principios de la agroecología, la soberanía alimentaria y la inclusión social.
Está presente en 20 estados del país, donde se han impulsado diversos proyectos para la producción de semillas mejoradas y certificadas de rubros como ajo, apio, zanahoria, papa, maíz, batata, frijol chino, café, cacao y fresa, entre otros.
Entre los logros más destacados de la Alianza Científico Campesina se encuentran: la puesta en marcha del primer núcleo de aeroponía para la producción de semillas de papa nativa del Laboratorio de Biotecnología de Semillas Agámicas (Cebisa), de la red de productores integrales del páramo (Proinpa), ubicado en el páramo de Mucuchíes, estado Mérida.
Siendo el primero en el mundo realizado por encima de tres mil metros de altura y el primero gestionado por campesinas y campesinos, un ejemplo claro de que la ciencia forma parte de los procesos de trasformación sociales y productivos del país.
Asimismo, resalta la creación de una red regional de semilleristas, en su mayoría mujeres con un 65 por ciento de protagonismo, que agrupa a más de 5.000 familias integradas a la innovación productiva y cultural para la conformación de un total de 217 núcleos de productores de semillas de diferentes estados del país, para intercambiar experiencias, conocimientos y semillas.
Además, en los últimos cinco años, se han realizado 8.082 acompañamientos técnicos para la producción de semillas de alta calidad fitosanitaria.
Desde la creación de la Alianza se han distribuido 218.949 tubérculos de 23 variedades de semillas de papa. Igualmente, en este 2023, se conformaron 43 nuevos núcleos de semilleristas, 30 de ellos dedicados a la papa, para alcanzar la cifra de 387.671.500,00 kg de semilla soberana de papa cosechada; 11 núcleos de maíz, para 1.060 kg semilla soberana de rubro; y 2 núcleos de cereales, hortalizas y leguminosas, para 1.075 kg cosechados.
Nuevas semillas para la Patria
La Alianza Científico-Campesina es una herramienta clave para promover prácticas agrícolas sostenibles, fortalecer la producción de alimentos y conservar el medio ambiente, y eso se ve reflejado en la obtención de la primera cosecha de semillas certificada de papa variedad María Bonita, en el municipio Petit de la Sierra de Falcón, con la participación de más de 200 productores.
Además, del registro de dos nuevas variedades de papa: la Renacer, como una planta robusta de aproximadamente dos metros erecta en fase del cultivo, tallo morado hojas ancha verde intenso, floración un violeta intensa, contiene una tuberizacion por planta de hasta 30 tubérculos; y los Yaques, planta de un verde suave hoja angosta, tallo totalmente morado con floración morado intenso, no es muy alta la tuberizacion no es muy grande de un promedio normal ni muy grande ni muy pequeña, carnosidad del tubérculo blanco.
La Alianza Científico-Campesina es una muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano con el desarrollo científico y tecnológico del país, así como con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan garantizar una vida digna, saludable y sostenible para todos los seres humanos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.