Latinoamérica se posiciona como la región líder en revistas científicas de acceso abierto, de acuerdo con un estudio de Science que analizó casi 20 mil revistas listadas, entre 2019 y 2023.
La investigación reveló que una de cada cuatro revistas del conocido modelo diamante se publica en América Latina. La mayoría, el 83%, son no comerciales, con sede en universidades.
Desde América Latina también se trabaja, en el desafío para las revistas no comerciales en el Sur Global, en darle visibilidad.
La mayoría se publican en idiomas distintos del inglés, y solo una pequeña fracción de ellas está indexada en sistemas internacionales de citas e índices.
Las plataformas emergentes son un modelo para el resto del mundo, dice Johan Rooryck, director ejecutivo de Coalition S, iniciativa para el acceso abierto a publicaciones científicas.
Las Organización de Naciones Unidas (ONU), por ejemplo, destaca el modelo latinoamericano al promover continuamente el acceso abierto asequible, “nos muestran el camino para lograr un modelo de publicación equitativo a una escala mayor que la local”, comenta Rooryck.
Abel Packer cofundador de SciELO y científico de la información, señala que actualmente la plataforma, que no requiere suscripción ni inicio de sesión, abarca 17 países: 14 de América Latina y el Caribe, además de Portugal, España y Sudáfrica.
En conjunto, estos países publican anualmente alrededor de 545 mil artículos de una variedad de campos científicos, que tiene más de dos millones de visitantes únicos diarios.
Otra plataforma de acceso abierto es Redalyc, creada por académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en 2003, que trabaja con la Unesco para establecer repositorios similares en Angola y Tanzania.
Para la física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana María Cetto, América Latina también podría servir de modelo para el Norte Global. Esto requeriría un cambio de mentalidad e infraestructura, de modo que las universidades asumieran el trabajo de publicación científica en lugar de las editoriales comerciales.
Con información de Agencias Internacionales