El Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) embajador, Rodulfo Pérez Hernández enfatizó este jueves que Venezuela es -sin duda- un referente para la ciencia en el mundo, pese a las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), desde el 2015.
Tal afirmación la ofreció a propósito del galardón otorgado a la física venezolana, Dra. Anamaría Font, quien se alzó con el Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia” 2023, que otorga la Unesco.
En sus declaraciones, el diplomático venezolano reitera la denuncia ante las dificultades del país para avanzar en diferentes ámbitos, y su lucha por aportar mecanismos de desarrollo para un mundo mejor.
“Hoy podemos contar con ejemplos extraordinarios de venezolanos, como la profesora Anamaría Font, reconocida por sus aportes a la ciencia lo que se convierte en un reconocimiento para el país, para los venezolanos y pasa por encima de cualquier intención política de tergiversar y generar matrices de opinión; y es capaz de ser reconocido por la comunidad científica internacional y los pueblos del mundo”, expresó el embajador venezolano ante la Unesco en declaraciones al MinCyT.
Además, explicó que la Unesco viene trabajando, desde 1998, por visibilizar a las mujeres; y a la fecha, cerca de 127 han sido reconocidas en el campo de la ciencia. En el caso de este premio, mencionó que se entrega anualmente, intercalando la temática. De tal forma que un año se reconoce a quienes hacen ciencias para la vida y el medio ambiente; y otro año a quienes trabajan para las ciencias de los materiales, la informática y las matemáticas, donde se destaca la profesora Font.
Bajo ese esquema, Pérez indicó que el reconocimiento del organismo internacional a la docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por “sus importantes contribuciones a la física teórica de partículas, en particular al estudio de la Teoría de Cuerdas”, es de trascendencia porque reconoce a la mujer venezolana presentándola ante el mundo como un ejemplo de dedicación, estudio y trabajo, inclinada a la investigación y la formación.
“Para el país es importante este reconocimiento, porque Venezuela ha sido vendida en determinados espacios y ámbitos donde no suceden cosas buenas, pero esto demuestra que está la intención de cambiar la acción del pueblo al educarse y contribuir con su conocimiento y práctica entregando eso, solidariamente, al resto del mundo”, dijo desde París, Francia.
Como representante de Venezuela, el embajador informó que se ha presentado ante la Unesco y el Centro de Investigaciones y Tecnologías, los avances del país con la Alianza Científico Campesina, tomando como ejemplo la producción de semillas de papa. Además, reitera la posición venezolana de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU, hasta el año 2030, en áreas de la educación, cultura, ciencia y lo vinculado al deporte.
Para el embajador venezolano, este momento histórico protagonizado por la Dra. Font, será recordado por las niñas y niños venezolanos y de Latinoamérica; siendo fuente de inspiración para el estudio de carreras o profesiones relacionadas con la ciencia.
Más temprano, la Unesco anunció el reconocimiento a la Dra Anamaría Font, por su investigación que profundiza “en las implicaciones de la teoría para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también es relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el big bang”.
La profesora Font, nació en 1959, en Anaco, estado Anzoátegui, y es una referente nacional e internacional de la ciencia, así como una reconocida profesora de la UCV. Sus trabajos han tenido como eje principal la física teórica y en la Teoría de Cuerdas.
En 1980 obtuvo el título de Licenciada en Física, Cum Laude de la Universidad Simón Bolívar. Además, realizó un doctorado en la Universidad de Texas en Austin (1987), con una tesis doctoral sobre Teoría de la Supergravedad en cuatro dimensiones que surgen de las supercuerdas. Anamaría Font fue alumna destacada del profesor y premio Nobel de Física Steven Weinberg.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega