TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Avances científicos y tecnológicos venezolanos durante 2024

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), promovió significativos avances para el país, de la mano de investigadores, científicos y científicas durante 2024.

Desde el importante Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se ha avanzado en el desarrollo de proyectos que aportan beneficios a la población.

Un ejemplo de la noble labor de los científicos, se desarrolla en la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa “Dr. Egidio Romano”, del IVIC, que ha impulsado diferentes protocolos preclínicos y clínicos, vanguardia nacional y mundial en materia de terapia con células madre para atender patologías congénitas.

Este 2024, el equipo de investigadores de la UTC-IVIC, traumatólogos infantiles y doctores del Hospital Pediátrico Niño Jesús de Yaracuy, realizaron un nuevo tratamiento con células madre a dos niños y un joven con Pseudoartrosis Congénita de Tibia, operaciones que fueron gestionadas por el Gobierno Bolivariano a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), con el apoyo de la Gobernación de Yaracuy y de otras instituciones.

Para contribuir con el avance de la Microscopía en el país, se inauguró el Laboratorio Avanzado de Microscopía Electrónica de Barrido para Análisis Mineralógico y Materiales (LABMEB) ubicado en el Polo Científico Tecnológico Venezolano en Sartenejas, estado Miranda.

Es un laboratorio dotado con tecnología avanzada que permite la caracterización de materiales vía remota.

Otro de los avances trascendentales, es el proyecto titulado “Comportamiento microestructural de la aleación de aluminio aeroespacial durante un procedimiento de soldadura en condiciones de microgravedad”, liderado por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), se trata de una propuesta innovadora que busca establecer técnicas eficaces de soldadura aplicables en la construcción de infraestructura en el espacio.

Por otra parte, desde el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA) adscrito al IVIC, este 2024 tomó fuerza el desarrollo de un proyecto titulado variabilidad de la reflectancia espectral de la nieve superficial a partir de impurezas presentes en la nieve.

La idea del proyecto es poder caracterizar esas impurezas que puedan afectar la forma en que la nieve refleja la energía, particularmente de la luz solar. La iniciativa es un gran avance impulsado por Venezuela ante los proyectos que se vinculan con la Antártida.

Un paso importante, fue la postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA), ubicado en el estado Mérida, como Laboratorio tipo II en la subdirección de Ciencias Exactas por sus destacada contribución a la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con estas postulaciones, Venezuela fortalece el reconocimiento internacional de sus capacidades científicas y educativas, al tiempo que fomenta la colaboración e intercambio mundial.

Un ejemplo de intercambio de experiencias se vivió en la 2ª Conferencia Internacional de Exploración del Espacio Profundo (Tiandu Forum) en China, donde Venezuela, a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), tuvo una participación activa en el foro con la presencia de su presidente, el ingeniero Adolfo Godoy Pernía, quien destacó la importancia de la cooperación internacional en proyectos de gran escala como la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS).

En materia educativa, este año se consolidaron 18 Mega Núcleos de robótica educativa en Distrito Capital y nueve estados del país, así como 226 núcleos de robótica educativa.

La ciencia para la agricultura se hizo notar este año con la inauguración del Laboratorio de Mejoramiento Genético de Plantas del Centro de Biotecnología Agrícola del IVIC, para contribuir con el fortalecimiento de la producción agrícola nacional, asimismo, el nuevo Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao, ubicado en el Municipio Acevedo, del estado Bolivariano de Miranda, fortalecerá las capacidades regionales en ciencia y tecnología orientadas hacia la mejora productiva, sostenibilidad y calidad del rubro cacao.

La ciencia para la salud y el bienestar de la población fue impulsada a través del Plan de Acción para el Control Integrado de Vectores transmisores de enfermedades endémicas que incluyó una jornada en cinco estados del país.

Por otra parte, fue inaugurado el Centro de Investigaciones Científicas para la Medicina Tradicional y Ancestral, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas con el objetivo de proteger la soberanía y patrimonio biocultural de la nación, promoviendo la investigación y el desarrollo de productos terapéuticos a partir de biorecursos locales.

Para seguir consolidando los proyectos científicos y tecnológicos en el país, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, una plataforma que está destinada a atender, potenciar y ejecutar nuevas políticas que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país y que fomenten el bienestar de las y los venezolanos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5