TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: a 200 años de la gesta independentista

Doscientos años han pasado desde que Venezuela logró consolidar definitivamente la independencia del yugo español, tras conquistar la victoria de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Aquel 24 de julio de 1823 significó un hito histórico en América Latina, ya que además de reafirmar la libertad definitiva del país, también influyó en la independencia de otras naciones como Perú y Bolivia.

Los sucesos

En enero de 1823, el Libertador Simón Bolívar se encontraba en Guayaquil en la contraofensiva de la batalla para lograr la independencia definitiva de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia. Desde allá, a través de una misiva, ordenó recuperar Maracaibo que había sido tomada en septiembre de 1822 por los españoles junto a la ciudad de Coro.

«Bolívar tuvo que paralizar el movimiento de la campaña del sur y permitir concentrar fuerzas y recursos en la batalla para poder lograr la victoria”, indicó el investigador del Centro Nacional de historia, Aldemaro Barrios, en entrevista para el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Señaló que este lineamiento fue propicio para que el almirante neogranadino, José Prudencio Padilla López, en mayo de ese mismo año, comenzara a reclutar tropas e infantería buscando una correlación de fuerzas que pudiera superar a los españoles.

Fue entonces el 23 de julio que las fuerzas patriotas y los realistas dirigidas por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, se alinearon entre Los Puertos de Altagracia y Capitán Chico para iniciar la confrontación.

La mañana de aquel 24 de julio los patriotas decidieron iniciar la gesta histórica. Fue un intenso combate donde más de mil patriotas acompañados de 32 embarcaciones y 67 cañones derrotaron a las fuerzas realistas. “La fortaleza estaba del lado de los españoles, pero el ímpetu, fuerza moral y el empuje que le dieron los patriotas, fue lo que logró esa victoria significativa”, dijo Barrios.

Finalmente, Morales accede a retirarse y abrir camino a las negociaciones, que concluidas el 3 de agosto siguiente, le obligaron a entregar el resto de los buques españoles, la plaza de Maracaibo, el Castillo de San Carlos y el de San Felipe en Puerto Cabello, así como todos los demás sitios que ocupaban los españoles, para que el día 5, evacuaran definitivamente el territorio venezolano.

La segunda batalla más importante de la historia de Venezuela

La Batalla de Carabobo, fue uno de los principales hechos de armas de la guerra por la independencia de Venezuela, pero no hubo capitulación ni rendición general pese a que se retiraron algunos batallones realistas, otros continuaron con operaciones tácticas.

El historiador, Aldemaro Barrios apuntó que, en el siglo XIX durante el proceso de lucha por la independencia, se vivieron muchas batallas, pero desde el punto de vista naval, la Batalla del Lago de Maracaibo fue la más importante porque a pesar de no tener tanta fuerza patriota y de infantería, logró reafirmar la libertad y soberanía de Venezuela.

Precisó que esto fue posible gracias al apoyo del almirante Luis Brión, y el aporte de patriotas de Pensilvania y otros países, quienes enviaban buques y personal para apoyar al ejército que se enfrentaba a los realistas.

“Lo ocurrido en el Lago de Maracaibo es consecuencia de la fortaleza que fueron recopilando como experiencia los patriotas en el mar (…) hay que señalar el apoyo de Luis Brión, pero también los aportes desde Pensilvania, que enviaban para apoyar al ejército, a pesar que no eran autorizados por Estados Unidos por un convenio de neutralidad que firmaron junto a España”, explicó.

Día de la Armada Bolivariana

La brillante acción motivó a la designación del 24 de julio como Día de la Armada Bolivariana de Venezuela, en honor a los próceres navales que reafirmaron con su valor, sacrificio, convicción y hasta sus vidas la independencia nacional.

Actualmente, la Armada Nacional Bolivariana está integrada por un equipo de mujeres y hombres que defienden y resguardan la soberanía marítima del territorio venezolano. Sus valores se sustentan en la lealtad, ética, profesionalismo, bienestar, tradición, perseverancia, compromiso y solidaridad.

El investigador del Centro Nacional de Historia, comentó que el Lago de Maracaibo sigue siendo un sitio geo-estratégico fundamental en la distribución de fuerzas, recursos, movilidad naval y terrestre. “Eso lo entendía Bolívar, los españoles y lo siguen entendiendo los norteamericanos que todos estos años han tratado de controlar el hoy, estado Zulia”.

El Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, nos recuerda nuestro compromiso con la Patria y la vida en nuestro planeta.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ghiccelle Chacín.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5