En la vanguardia del progreso científico, Venezuela reconoce a la bioética como un pilar fundamental. Esta disciplina, que se entrelaza con la rápida evolución de la ciencia y la tecnología, es crucial para el desarrollo responsable y consciente de nuevas investigaciones y aplicaciones tecnológicas.
La bioética en Venezuela trasciende su papel como campo de estudio; se ha erigido como un marco ético imprescindible para la toma de decisiones en la ciencia. Este enfoque se hizo evidente durante el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Morán”, que realizada en la sede del Polo Científico Tecnológico Venezolano, en Sartenejas, estado Miranda.
La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, subrayó la importancia de los comités de bioética y su creciente presencia en la academia, estableciendo así las bases para una ciencia más ética y humana.
“Nos acompañan el Comité de Bioética del Ministerio de Salud, un comité nacional que combina la vida (bio) con la ética y está definida bajo la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este comité está representado en un grupo diverso de científicas y científicos en las áreas del conocimiento, en sus prácticas y sus agendas técnicas”, comentó.
Asimismo, resaltó que la comisión nacional de bioética se dedica a fomentar prácticas y agendas técnicas que no solo cumplen con los más altos estándares científicos, sino que también reflejan los principios éticos y morales de la ciencia venezolana.
Apuntó, que el comité está integrado por “el doctor Ángel Viloria, dedicado al estudio de nuestros insectos y particularmente insectos de nuestra Guayana Esequiba; el doctor Rodolfo Vargas, dedicado al kit para diagnóstico de cálculo renal de nuestros pacientes en el sistema de salud pública; el doctor Miguel Ángel Núñez abocado a la producción campesina, a la ciencia del conuto; y la doctora Alicia Romero, de los movimientos de afrodescendencia que también practica el estudio de la ecología como una estrategia fundamental para la vida”.
La comisión nacional de bioética se dedica a promover prácticas que no solo alcanzan los más altos estándares científicos, sino que también encarnan los principios éticos y morales de la ciencia venezolana.
El Comité de Bioética vigila la integridad científica, asegurando que cada avance sea un reflejo del espíritu humano y sus valores fundamentales.
“Ellos están desarrollando agendas de investigación multidisciplinarias, desde la atención del VPH en nuestras mujeres hasta la evolución de nuestras plantas”, subrayó.
Finalmente, indicó que el ejercicio de la ética es fundamental para quien hace ciencia, “no hay ética sin conciencia, no podemos pensarnos un Semillero Científico que no sea robusto en la moral, en la pasión, la poesía y la esperanza”.
Para Venezuela, la bioética juega un papel importante para el desarrollo de una ciencia para la vida, una ciencia para la paz. Por ello, desde febrero de este año, ocupa la Vicepresidencia del Comité Intergubernamental de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el período 2024-2026, en reconocimiento a las políticas ejecutadas por la nación en materia de ciencia y tecnología.
Entre las nuevas tareas del país en la vicepresidencia de la Comisión de Bioética de la UNESCO, se ubican: el seguimiento de la declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos, así como las recomendaciones en materia de ética de la Inteligencia Artificial; elaboración de una recomendación de la UNESCO para la ética en la neurotecnología y la protección de la identidad, integridad y los derechos humanos de la población que será sujeto de esta nueva tecnología, especialmente a las personas con discapacidad.
Además de la elaboración de recomendaciones orientadas a la formulación de políticas públicas, la sensibilización de los gobiernos y la sociedad civil sobre los desafíos éticos de las neurociencias, la genética, la biomedicina y la inteligencia artificial; así como la identificación y protección de los valores humanos que son fundamento de la dignidad igual de todos los hombres y mujeres del planeta.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.