Venezuela es un país privilegiado que posee bosques tropicales diversos de extraordinaria belleza.
Así lo manifestó este sábado la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.
En su cuenta en la red social X, indicó que el territorio venezolano está cubierto casi en un 50% por bosques tropicales, concentrándose en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, con un 75% de superficie forestal.
Asimismo, señaló que estos espacios son selvas situadas en la zona intertropical, donde la temperatura promedio anual supera los 25°C. Su humedad varía según la cantidad de lluvia que cae en un período determinado. A pesar de cubrir solo el 25% de la superficie terrestre, estos bosques albergan el asombroso 70% de la biodiversidad mundial.
Explicó que «los bosques tropicales protegen los recursos hídricos asociados a estos ecosistemas, ya que, poseen una cubierta vegetal para las cuencas de captación que suministran y proveen gran parte del agua potable que satisface las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas».
La ministra Jiménez Ramírez recuerda que los bosques tropicales son fundamentales para la vida en el planeta puesto que «albergan el 80% de la biodiversidad terrestre mundial, actúan como sumideros de CO2 y liberan oxígeno a la atmósfera. Son medio de subsistencia para un 25% de la población», acota.
El Gobierno Bolivariano impulsa proyectos científicos para la conservación de la diversidad biológica nacional, con el fin de preservarla para las futuras generaciones.
Como parte de estas acciones, recientemente junto a la República Popular China se suscribió un acuerdo de cooperación para la conservación de los bosques tropicales venezolano, buscando la protección del medio ambiente y el impulso de la investigación espacial.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.