El Gobierno de Brasil evalúa la certificación del proyecto de ley que limita el uso de teléfonos celulares en las escuelas de ese país.
La propuesta aprobada por el Congreso Nacional en diciembre, establece que los estudiantes solo pueden usar los dispositivos en situaciones específicas, como para fines didácticos, de accesibilidad o para garantizar su propia seguridad, refiere Prensa Latina.
Por su parte, el Gobierno federal señaló que está de acuerdo con el texto e, incluso, antes de la aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado, el Ministerio de Educación ya había comenzado a discutir con los estados y municipios formas de regular la futura ley.
La propuesta establece que el uso del celular será permitido en caso con fines estrictamente pedagógicos o didácticos, según la orientación del profesor, para garantizar la accesibilidad y la inclusión.
El texto no se limita a los teléfonos móviles porque no especifica cuáles son los aparatos electrónicos portátiles que tendrán uso vetado en los centros docentes. La lista también incluye lectores de libros digitales, tabletas y otros equipos similares.
Medida para escuelas públicas y privadas
Tal regla se aplicará a las escuelas públicas y privadas, de la enseñanza infantil al nivel medio durante todo el período escolar, incluyendo los recreos y los intervalos entre clases.
En Brasil, algunos estados y municipios ya tienen leyes que restringen el uso de los aparatos. La ciudad de Río de Janeiro, por ejemplo, prohibió el uso de teléfonos celulares en los colegios públicos municipales en febrero de 2024.
De acuerdo con un informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de 2022, el 65% de los estudiantes en el país, de los 690 mil evaluados, afirmaron estar distraídos en las clases de matemáticas por los portátiles, cita Prensa Latina.
En Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, impulsa la regularización del uso de celulares y tablets en los centros educativos para proteger a los niños, niñas y jóvenes del país de contenidos maliciosos de internet y las redes sociales.
Especialistas aseguran que el consumo de los contenidos de las redes sociales en exceso, mediante el celular y otros medios, está ligado a trastornos de ansiedad, alimentarios y depresión.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios con información de Prensa Latina.