Este 9 de octubre, el Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA), arribó a sus 14 años contribuyendo a la sanidad de los ecosistemas y al desarrollo de la soberanía alimentaria de Venezuela.
El laboratorio, ubicado en el estado Mérida, fue puesto en marcha por la red de productores integrales del páramo (Proinpa) en 2009 y es encargado de producir principalmente semillas de papa con un trabajo técnico in vitro de propagación.
Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, conmemoró el aniversario de este espacio enviando felicitaciones a trabajadores, trabajadoras, productores y productoras que han hecho posible su construcción.
A través de su cuenta en la red social X, destacó que este centro es más que un espacio de laboratorio, “es una construcción colectiva de principios y acciones de vida compartida”.
Agregó que se trata de “la concreción de un referente diverso, participativo, encuentro y andar. Técnica, voluntad y corazón en múltiples manos, tejiendo lo indivisible: la vida en una semilla”.
El CEBISA surgió tras la idea de productores y productoras de Mérida, para romper con la dependencia de las semillas importadas y potenciar las semillas autóctonas.
En un principio, el laboratorio funcionó en el Liceo Nocturno Luis Enrique Márquez Barilla con apoyo de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA); posteriormente ha recibido la colaboración de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y de diversas casas de estudios, como la Universidad Simón Rodríguez, la Politécnica de Mérida y la Universidad Central de Venezuela.
Asimismo, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Alianza Científico-Campesina, en este espacio se impulsan trabajos de capacitación, aplicación de conocimientos y asistencia técnicas en parcelas, invernaderos y laboratorios de Venezuela.
Bajo los principios de esta alianza se han llevado semillas de papa a 18 estados del país logrando bajo impacto ambiental, calidad fitosanitaria y seguridad en los productos obtenidos. Además, han incorporado otros rubros como ñame, batata, fresa y ajo.
Tras 14 años de fundación, CEBISA continúa ratificando su compromiso para mejorar los procesos productivos y seguir contribuyendo a la soberanía alimentaria de Venezuela.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.