Esta semana, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) presentó su portafolio informático, filosofía de trabajo y sus cuatro procesos sustantivos, en una videoconferencia con estudiantes y docentes de la Universidad Internacional de Ecuador (UIDE).
“Esto es parte del trabajo de Cenditel para el fomento de las tecnologías libres; en este caso, más allá de nuestras fronteras y en colaboración con centros académicos de América Latina”, comentó el presidente de Cenditel, Oscar González.
“Se trata de una presentación de interés académico, dirigida a estudiantes de la UIDE que inician su formación en carreras del área informática y tecnología”, agregó González, subrayando que el impulso a las tecnologías libres es una orientación permanente de la Vicepresidencia Sectorial de Ciencias, Tecnologías, Educación y Salud y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.
Interconexión Mérida-Quito
La videoconferencia fue impartida en la casa matriz de Cenditel, situada en el estado Mérida, Venezuela, en interconexión con el campus principal de la UIDE, que se encuentra en Quito, Ecuador.
La jornada contó con la participación de más de 50 estudiantes y docentes de la casa de estudio ecuatoriana, según información brindada por la profesora de la UIDE, Maryorie Varela Vielma, especialista venezolana radicada en Quito.
Uno de los temas abordados, fue la presentación de los cuatro procesos sustantivos que dan impulso al trabajo diario de Cenditel: Investigación, Desarrollo, Reflexión y Apropiación.
También se disertó sobre los principios filosóficos en torno a la subjetividad de los procesos ciencia y tecnología; la ética del “hacker”; las tecnologías libres y la sociedad del talento; cuatro vértices claves para el ciberactivismo.
“El trabajo de Cenditel en el campo de las tecnologías libres, enriquece nuestro programa del curso Computación Aplicada y Tecnologías de la Información”, detalló la profesora Varela.
Fructífera interacción
La actividad fue fructífera en intercambio de ideas, y en cuanto a la interacción de tecnólogos de Cenditel con integrantes de la UIDE, casa de estudios con más de 30 años de trayectoria que cuenta con tres núcleos, distribuidos en las ciudades Quito, Guayaquil y Loja, con una comunidad que supera las 20.000 personas.
Las tecnólogas de Cenditel, Mariangel Molero y María Auxiliadora Morales, hicieron presentación general de los proyectos de software, con especial detalle en lo concerniente al sistema ERP Kavac, sus módulos, potencialidades y capacidades.
Finalmente, también se desarrolló una ronda de preguntas y respuestas, tocando tópicos como el modelo de negocios de Cenditel, su visión estratégica y compromiso social, asumidos como ente adscrito al Gobierno. El Sistema Kavac, la seguridad informática y su propuesta de valor (ventajas y potencial), así como la interacción con sistemas web elaborados a partir de software libre.