La República de China extendió su invitación a Venezuela a unirse a su proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), que se planea contruir a principios de la década de 2030.
La iniciativa forma parte de la agenda conjunta entre ambos países, de seguir cooperando en materia de investigación científica y tecnológica, e intercambiando puntos de vista sobre la cooperación internacional en el campo de la exploración del espacio profundo.
El proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) que impulsa China y Rusia, contempla la construcción de estaciones a principio del 2030 utilizando vehículos de lanzamientos super pesados.
La directora ejecutiva de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Marglad Bencomo, reiteró la disposición de Venezuela de acompañar a China y Rusia en los procesos de investigación conjunta, cooperación e intercambio científico, formación de talento humano y el uso pacífico del espacio ultraterrestre.
La invitación realizada por La República Popular China significaría un paso importante para Venezuela, en la participación del país en la exploración y el estudio del espacio exterior.
Cooperación espacial
El 28 de enero pasado se cumplieron 18 años de la firma del primer acuerdo de cooperación espacial entre China y la República Bolivariana de Venezuela. El evento marcó el inicio del desarrollo de programas y proyectos en esta materia. Adicionalmente, estos 18 años han sido pilares fundamentales para la formación y el crecimiento en procesos de control satelital y aplicaciones en el desarrollo de diversas áreas del país. Así como el fortalecimiento de una alianza estratégica impulsada por ambos gobiernos.
El Memorándum de Entendimiento en Cooperación Técnica sobre la Utilización y Exploración del Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre, instrumento firmado por China y Venezuela, fue el inicio de una serie de acuerdos que comprenden no solo el lanzamiento de satélites, sino la construcción de una serie de infraestructuras para la gestión soberana de tecnología espacial desde Venezuela, y la formación especializada de recursos y talento humano capacitado.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.