La ciencia y la medicina ancestral confluyen para garantizar el bienestar de la población venezolana.
Con el Centro de Investigaciones Científicas para la Medicina Tradicional y Ancestral (CICMETA), ubicado en el municipio Atures del estado Amazonas, nace un nuevo espacio que vincula los conocimientos científicos y saberes de los pueblos originarios.
El chamán del pueblo originario Kurripako, Alberto Campos, visitó la sede del CICMETA para bendecir el lugar y reafirmar su compromiso con la salud de la población.
Durante el encuentro simbólico, la vicepresidenta del centro, Dra. Lesbia Muro, definió el encuentro como “muy espiritual, porque tuvimos el orgullo de recibir al señor Alberto Campos, el Biyuri que significa hombre de la selva del estado Amazonas, hicimos un recorrido por las instalaciones e hizo las bendiciones a nuestros espacios, a nuestros equipos y al personal que trabaja aquí”, sostuvo.
Explicó que el chamán, es reconocido como el “médico del pueblo indígena y que además practica la medicina ancestral, la medicina natural conoce de plantas medicinales, hace un vínculo entre plantas y minerales para procurar salud y procurar bienestar a la población que él atiende”.
Intercambio cultural
La Dra. Muro, señaló que el encuentro se constituye como un intercambio de “prácticas culturales que se están haciendo en este centro, una práctica cultural basada en la medicina científica y una base mística religiosa ancestral, extraordinaria con un conocimiento milenario que confluyen en este centro que tiene como objetivo producir salud, producir bienestar producir dicha (…) porque no solo se trata de curar, sino el vivir bien, garantizar la salud de la gente”, puntualizó.
Por su parte, el chamán dijo que el acto simbólico se realizó para que el Centro para la medicina ancestral “de muchísimos frutos positivos para nuestro pueblo, para nuestra gente y es por eso que le damos las gracias a nuestro Dios Padre todopoderoso”.
Asimismo, manifestó su orgullo por la creación de este centro y resaltó la política del Gobierno Bolivariano para tomar en cuenta a los pueblos indígenas.
“Nos sentimos muy complacidos y orgullosos de que el Gobierno revolucionario haya tomado en cuenta esta gran sabiduría que hemos obtenido nosotros de nuestros abuelos, de nuestros bisabuelos. Seguimos manteniendo nuestra cultura en Amazonas y para el bien común de todo el mundo”, manifestó.
El chamán del pueblo indígena manifestó su compromiso con seguir aportando sus conocimientos para el bienestar común.
“Desde Venezuela, desde Amazonas vamos a salir adelante por el bienestar de nuestro pueblo ante este gran bloqueo económico que sufrimos, nosotros estamos dando una alternativa, la medicina es la medicina ancestral para el mundo”, puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios / Fotografía: Carla Rodríguez.