Científicos y científicas venezolanos acompañan el despliegue del Gobierno Bolivariano en el estado Mérida que busca generar conciencia y acciones en materia de salud, para prevenir enfermedades como dengue, malaria, Zika, chinkungunya y fiebre amarilla, en la región.
Este equipo es liderado por la Dra. Mariana Hidalgo, jefa del Laboratorio de Inmunoparasitología del Centro de Microbiología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y tiene como objetivo realizar un abordaje epidemiológico en cinco comunidades de la parroquia Antonio Spinetti Dini, del municipio Libertador.
«La idea es recolectar muestras tanto de personas como de los vectores para tratar de ver qué es lo que se está transmitiendo y qué es lo que está circulando en esta zona», explicó la Dra. Hidalgo.
El grupo de científicos venezolanos también realiza una evaluación molecular para «la caracterización de los vectores y de los microorganismos que están transmitiendo estas enfermedades», principalmente dengue y malaria, refiere la experta.
La comunidad organizada dispuso para este fin la Base de Misiones Heroínas de la Patria, donde, el equipo recibe a niños, niñas, adultos y jóvenes interesados en atender su salud integral.
«Estamos tomando muestras de sangre, la idea es hacer diagnóstico molecular de dengue y de malaria, pero también se está ofreciendo una hematología completa a las personas y un coproanálisis, un examen de heces, y así también vemos si hay coinfecciones con otros parásitos intestinales».
Para la Dra. Hidalgo es necesario participar en el Plan de Acción para el Control Integrado de Vectores, organizado por el Gobierno Bolivariano y ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre otros organismos locales.
«Para nosotros es fundamental hacer este tipo de abordajes en zonas endémicas porque, justamente, recolectamos lo que está circulando y podemos tener una idea de qué es lo que hay en cada comunidad», expresó.
A la búsqueda de los vectores
Este gran equipo de investigadores cuenta también con un despliegue en casas, ríos, montañas y todos aquellos espacios que son potenciales reservas de larvas o de vectores en fase adulta.
La bióloga Lourdes Acuña González, personal científico adscrito a la Unidad de Servicios del Insectario “Octavio Suárez” del IVIC, es una de las ejecutoras de esta labor.
«Nosotros como Unidad tenemos la responsabilidad de buscar criaderos naturales, no artificiales, con la intención de ver si hay vectores potencialmente responsables de transmisión de enfermedades de interés en salud pública», como en el caso del Aedes transmisor del dengue y Anopheles transmisor de malaria, refiere.
Especificó que como parte del trabajo de investigación que les compete «hacemos la identificación, la clasificación, en el laboratorio», que remiten al Laboratorio de Inmunoparasitología, dirigido por la Dra.Hidalgo.
Una vez allí, «se le realizan pruebas y ensayos mas específicos de biología molecular, con la finalidad de determinar si estos vectores que nosotros hemos colectado o este material inmaduro están, contaminados o no, con algunos de estos virus», explicó Acuña.
Estas acciones son parte de la agenda que desarrolla la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán» a lo largo y ancho del territorio venezolano, para potenciar el bienestar nacional con apoyo de los centros de investigación del país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Vanessa Gutiérrez/ Fotos: Anthony Araque.