La escasez de órganos para trasplantes, es un problema que ha generado largas filas de pacientes en espera, en hospitales y centro de salud a nivel mundial.
Por lo que científicos de varios países se han dado a la tarea de encontrar respuestas que aporten a esta problemática mediante la implementación de métodos científicos.
En este sentido, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió a través de su cuenta en X, un estudio publicado en la revista científica Developmental Cell, que demuestra lo que podría ser una posible solución ante este problema.
Se trata de un descubrimiento hecho por científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, en España, quienes lograron, a través de la implementación de una tecnología, desarrollar el corazón y el sistema vascular en modelos de ratón.
Para comprobar su efectividad, los expertos introdujeron células madre de ratón en embriones incapaces de desarrollar su sistema cardíaco y vascular. Como resultado, al nacer, los ratones desarrollaban quimeras (organismos que resultan de la unión de células genéticamente distintas) con corazón y sistema vascular derivadas de las células madre.
Es así como los investigadores confirmaron la posibilidad de generar completamente órganos a partir de células madre pluripotenciales, utilizando el ratón como incubadora.
Los expertos señalaron que “la generación de órganos humanizados en animales de granja como el cerdo a partir de células madre pluripotentes es un planteamiento prometedor para cubrir la necesidad clínica de donantes”.
Investigadores de España desarrollan un corazón a partir de células madre en modelos animales 🔬🧫
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) January 8, 2024
Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, en España, lograron, a través de la implementación de una tecnología,… pic.twitter.com/nard0jUd5W
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo