TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Científicos descubren mecanismos de autocuración de la pancreatitis

Los científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), descubrieron los mecanismos que el páncreas utiliza para autolimitar el 85% de los casos de pancreatitis.

La pancreatitis no tiene una única causa inicial, por lo que no existen tratamientos específicos. Sin embargo “el 85% de los casos el mismo órgano se ocupa de curar la enfermedad en el transcurso de 10 días”.

Uno de los mecanismos de curación que han descubierto los investigadores, es “a través de una proteína que dispara la autofagia, -proceso por el que la célula descompone y destruye proteínas viejas, dañadas o anormales- un mecanismo que la célula utiliza para deshacerse de material no deseado. La proteína detecta los precursores inactivos de las enzimas digestivas que se están autoactivando dentro del páncreas en un momento y lugar donde no deberían hacerlo», explicaron a través de un comunicado.

A partir de este mecanismo, se activa la expresión de esta proteína y producen una especie de bolsas de doble pared que atrapan selectivamente a esos gránulos de zimógenos activados, los cuales constituyen una molécula precursora que tras su procesamiento dará lugar a un enzima funcional, «los secuestran y los conducen a la degradación; a este proceso se lo denomina autofagia, que evita que la activación enzimática se propague por todo el páncreas. De este modo el páncreas se cura solo» sostuvo Vaccaro.

¿Qué es la pancreatitis?

Se produce con la inflamación del órgano ubicado detrás de la parte inferior del estómago (páncreas).

La pancreatitis puede comenzar repentinamente y durar días, o puede ocurrir en el transcurso de varios años. Tiene muchas causas, como los cálculos biliares y el abuso crónico del alcohol.

Los síntomas incluyen dolor abdominal superior, náuseas y vómitos. El tratamiento suele requerir hospitalización. Una vez que el paciente está estable, los médicos pueden tratar la causa subyacente.

La investigadora del Conicet, María Inés Vaccaro, dijo que “una pancreatitis aguda comienza cuando las enzimas pancreáticas se activan fuera de lugar y en el momento incorrecto. Deberían hacerlo cuando llegan al intestino, para digerir la comida, pero lo hacen antes de ser secretadas y dentro de las células que las producen, causando la digestión del propio tejido y desencadenando una enfermedad repentina y dolorosa.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5