TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Científicos mexicanos y saudíes revolucionan la biología celular al encontrar nucléolo en procariontes

Una investigación de seis años, realizada por científicos mexicanos y saudíes está revolucionado los conocimientos que durante 100 años se tienen sobre biología celular.

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo referencia al tema en una publicación desde su cuenta en la red social X, con el título: “Científicos rompen paradigma de la biología celular al descubrir el nucléolo en procariontes”.

Al respecto, la ministra venezolano explicó que: “Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto de Biología y la King Abdullah University of Science & Technology, de Arabia Saudita, presentaron importantes hallazgos sobre la presencia de nucléolo en arqueas, un grupo de células procariontes, que cambia y revoluciona la biología”.

Dicho estudio fue publicado en la revista Frontier in Microbiology en 2023; en este sentido, precisó que “el hallazgo del equipo científico, liderado por Parfisal Islar Morales y el Dr. Luis Felipe Jiménez García – del Laboratorio de Nanobiología Celular de la Facultad de Ciencia (UNAM)-, que demostró ‘que el nucléolo también está presente en las arqueas, lo que sugiere que la presencia del nucléolo no es exclusiva de los eucariontes’”.

La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, precisó que las investigaciones tenían “el fin de comprender la división de las diferentes formas de vida y las diferencias que existían en la unidad anatómica: la célula”.

“Antes de este hallazgo, y durante 100 años, la ciencia explicaba que los nucléolos solo se encontraban en células eucariontes, que tienen compartimentos subcelulares en los que se destaca el núcleo”, expresó la ministra venezolana.

Un aporte de la microscopía

El hallazgo de este estudio celular estuvo vinculado a los análisis que proveé la microscopía electrónica, que emplea electrones en lugar de fotones para formar imágenes de objetos diminutos.

“Este importante avance científico fue posible gracias al uso de técnicas clásicas de microscopía electrónica y el análisis de genómica y proteómica, que les permitieron confirmar la presencia de una estructura similar a un nucléolo en las arqueas que, además, contiene proteínas que se encuentran comúnmente en el nucléolo de las células eucariontes”, precisó la ministra para Ciencia y Tecnología.

Hizo referencia a la explicación del doctor Luis Felipe Jiménez, uno de los responsables del estudio, que expone: “El hallazgo rompe un paradigma. ¿Nucléolo en procariontes? Suena de entrada casi una locura, suena extraordinario, pero tiene una lógica y un fundamento que se muestra a través del proyecto. Aún así no deja de ser sorprendente que podamos decirlo; el nucléolo como estructura característica de los núcleos de eucariontes y ahora sale de ese grupo y está presente en otro; esto abre muchas posibilidades de investigación”.

En este sentido, la ministra recordó que: “Las células de los seres vivos se pueden dividir en dos principales grupos: eucariotas y procariotas. Su principal diferencia es que las eucariotas tienen un núcleo (donde las células almacenan su ADN, que es su material genético y está rodeado por una membrana) y el segundo no cuenta con uno, o al menos eso se creía”.

Hizo mención al investigador Parsifal Islas, quien expone que este revolucionario hallazgo: “tiene dos consecuencias importantes a nivel de nuestro entendimiento de la vida en la Tierra: la primera es que el nucléolo probablemente es más antiguo que el propio núcleo celular, el nucléolo ya existía en las arqueas y probablemente tuvo su origen y evolución temprana en el ancestro común de arqueas y eucariontes. La segunda gran aportación es que el descubrimiento no es resultado de un tropiezo o una serendipia, sino que es el resultado de una nueva metodología en biología celular evolutiva desarrollada por el equipo”.

La ministra precisó que “este descubrimiento abre una ruta de investigación sobre una estructura que es característica de un gran grupo de seres vivos (eucariontes) a los que pertenece la especie humana, así como plantas, hongos, entre otros, solo que ahora el nucléolo refuerza una relación de parentesco con las arqueas”.

“Como refiere el Dr. Luis Felipe Jiménez este parentesco a nivel celular nos presenta una visión moderna del árbol de la vida”, explicó.

Finalizó diciendo: “Es interesante, se enraiza más la idea de que los eucariotes están más cercanos a los arquea y luego por simbiosis tomaron mitocondrias de las eubacterias y cloroplasto de cianobacterias (…) la evolución y los pasos a las diferentes formas de vida”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5