TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Científicos estudian “virus vampiros” para interferir bacterias resistentes a los antibióticos

La resistencia de las bacterias a los antibióticos constituye un problema de interés para la ciencia en el mundo. Cuando estos organismos no responden al tratamiento y no pueden ser eliminados, se multiplican y generan mayor riesgo para la salud.

Este tema, fue abordado por la ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez, en una publicación a través de su cuenta en la red social X. En ella, expone los estudios realizados por una investigadora estadounidense dedicada a comprender el papel de los llamados virus vampíricos.

“En el año 2020, Tagide de Carvalho, una profesora de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, observó un comportamiento vírico realmente extraño. En concreto, lo que encontró fue una partícula de virus (MiniFlayer) adherida a otra catalogada como bacteriófaga (MindFlayer). Se situaba en la zona del ‘cuello’ del huésped, lo que la llevó a bautizarla como ‘vampiro’. Eso sí, a pesar de que su comportamiento era más propio al de un parásito”, refiere la publicación.

Al respecto, explica que Carvalho descubrió que “la elección del lugar de anclaje de la MiniFlayer no era fruto del azar: escogía ese sitio porque era donde podía obtener varios componentes clave de la MindFlayer. En este sentido, se dio cuenta de que el virus vampiro había perdido su capacidad para replicarse a sí mismo dentro de las células, lo que supuestamente le obligó a evolucionar y a adoptar una actitud parasitaria”.

La ministra venezolana refiere que la comunidad científica mundial demostró que algunos virus que habían perdido su capacidad para replicarse al interior de las células, encontraron el remedio o la solución colonizando a otros virus. “Sin embargo, siempre se escondían en su interior. Esta es la primera vez que se observan parasitando a otros desde fuera con el propósito de obtener las sustancias que necesitan para solventar su carencia evolutiva”.

El trabajo realizado por Carvalho y otros investigadores es fundamental para avanzar en el estudio de estos mecanismos que, como expresa la ministra, “puede contribuir a comprender mejor los ciclos virales y pueden ser empleados para interferir en las bacterias resistentes a los antibióticos que son susceptibles a estos virus”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5