El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), crearán una aplicación de Inteligencia Artificial (IA), para apoyar la pesquisa neonatal y selectiva en los centros de salud del país.
Autoridades del CNTI junto al equipo del Servicio de Detección de Errores Innatos del Metabolismo del Instituto de la Fundación IDEA, se reunieron este martes 16 de enero, con el objetivo de acordar las líneas de acción que permitan avanzar en este proyecto.
Carlos Parra, presidente del CNTI señaló que se trata de una iniciativa de impacto social que busca generar soluciones, «que no se trate de utilizar una inteligencia artificial, sino que esa inteligencia sea desarrollada por nosotros».
Explicó que, para aprovechar esta tecnología con miras a mejorar sustancialmente las prácticas de pesquisa neonatal y selectiva, se deben abarcar dos elementos fundamentales para el país: la salud y la tecnología.
En ese sentido, la gerente de Gestión de Proyectos del CNTI, Mari Pili Vargas, precisó que, tras una presentación inicial sobre las actividades realizadas en ese laboratorio, la institución ejecutará diversos procesos que permitan cumplir con el ciclo de desarrollo del nuevo sistema.
Vargas agregó que se harán visitas al laboratorio del IDEA para conocer las prácticas diarias y comprender en su totalidad el paso a paso de las pesquisas y el estudio selectivo que allí se realiza. Este conocimiento práctico determinará las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial para optimizar los diversos procedimientos existentes y para alcanzar otras metas.
El proyecto contempla también identificar las oportunidades para optimizar procesos ya existentes en el laboratorio, para mejorar su eficiencia y descubrir las capacidades adicionales.
Para Vargas, la comunicación con los pacientes y la coordinación con los hospitales que envían las muestras son procesos importantes; por esta razón, la aplicación de la IA podría facilitar estas conexiones, además de abrir la posibilidad de establecer vínculos con otras unidades de pesquisa.
Ambas instituciones se han planteado organizar una mesa de trabajo junto con el equipo del laboratorio para definir las áreas específicas donde la inteligencia artificial puede ser aplicada.
Venezuela cuenta con el Plan Nacional de Pesquisa Neonatal, que nació con la llegada de la Revolución Bolivariana, a través del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), con el apoyo de la Fundación IDEA, para intensificar la toma de muestras en laboratorios, hospitales y centros de salud a nivel nacional.
Gracias a estas acciones se pueden detectar enfermedades como: el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la hiperplasia suprarrenal congénita, entre otras.
Con información de Prensa CNTI.