En 2024, investigadores del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fabricaron cascos de vuelo de combate y helicóptero, para pilotos de los Grupos Aéreos de la Aviación Militar Bolivariana (AMB).
El novedoso equipo de protección personal, ofrece una moderna estructura que garantiza el máximo nivel de rendimiento, ergonomía, mantenimiento simplificado, centralización electrónica, calidad y la adaptación a cualquier sistema de vuelo y cumple con parámetros establecidos por regulaciones internacionales.
La fabricación de los cascos forma parte del proyecto «II Fase de fabricación de cascos de vuelo nacionales para la Aviación Militar Bolivariana». Asimismo, el proceso tecnológico incorporó materia prima nacional de calidad, realizado con procesos y procedimientos estandarizados, aprobados por organismos que certifican el producto final.
Por estos avances, el CNTQ obtuvo una Certificación Técnica Nacional de tipo aeronáutica militar para la fabricación de cascos de vuelo, por un lapso de cinco años, un hecho que demuestra que Venezuela cuenta con un personal científico capacitado, que potencia la soberanía y la independencia tecnológica, en favor del bienestar del pueblo.
Prensa CNTQ.