El cometa C/2023 A3, descubierto en enero de este año por dos equipos astronómicos, ha capturado la atención de la comunidad científica y del público en general.
Los equipos responsables del hallazgo pertenecen al observatorio de Tsuchinshan, en China, y al programa ATLAS, un proyecto especializado en la detección de asteroides cercanos a la Tierra. En honor a la colaboración de ambos equipos, el cometa ha sido bautizado con una combinación de sus nombres.
En su canal de Telegram, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que “el paso más cercano del cometa C/2023 A3 está previsto para el 13 de octubre, cuando estará a aproximadamente 70 millones de kilómetros de la Tierra”.
“Durante este período, será visible principalmente desde el hemisferio norte, aunque su visibilidad dependerá de las condiciones climáticas y la contaminación lumínica”, dijo en su publicación.
Asimismo, señaló que este cuerpo celeste ha despertado el interés de los astrónomos no sólo por su tamaño y trayectoria, sino también por las características de su núcleo y su envoltura de gases, que podrían ofrecer información valiosa sobre la formación del Sistema Solar.
Apuntó que aunque aún no se tiene una estimación exacta del tamaño del cometa, se espera que al acercarse a la Tierra, su cola se extienda visiblemente en el cielo nocturno, creando un gran espectáculo.
Durante este período, explicó que se podrá observar principalmente desde el hemisferio norte, aunque su visibilidad dependerá de las condiciones climáticas y la contaminación lumínica.
“Para aquellos interesados en disfrutar de este fenómeno, se recomienda buscar un lugar oscuro y alejado de las luces de la ciudad. El uso de telescopios o binoculares puede mejorar la visibilidad, pero los astrónomos afirman que también podría ser visible a simple vista si las condiciones son las adecuadas”, manifestó.
Destacó que el mejor momento para observarlas será en las horas previas al amanecer, cuando el cielo esté más despejado y oscuro.
«El paso de ATLAS por el cielo será uno de los eventos astronómicos más destacados del año. Aunque los cometas son impredecibles en cuanto a su brillo y visibilidad, este podría dejar una marca memorable en los aficionados a la astronomía, y ya que su próxima aparición podría tardar miles de años”, indicó.
Semilleros Científicos
La ministra para Ciencia y Tecnología resaltó que desde el Programa Nacional Semilleros Científicos se promueve el conocimiento de la Astronomía como parte del pensamiento y la filosofía científica venezolana. “El origen del Universo y la vida está entrelazado entre las estrellas y la fuerza de los átomos”.
Estas actividades son esenciales para el desarrollo del país y forman parte integral del vértice número uno de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación ‘Dr. Humberto Fernández-Morán’ que busca la siembra y preservación del talento científico nacional.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín