Este lunes inició el segundo tramo del Tercer Seminario Internacional de Reparaciones sobre la Esclavitud y la Colonización, en los espacios del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
El encuentro es una iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Mincyt, el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CETS IVIC) y el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB).
La actividad inició en el mes de julio y se desarrollará hasta el mes de octubre, con la participación de distintos ponentes internacionales, quienes exponen sus aportes en la materia.
Esta sesión contó con la participación del Dr. Sandew Hira, director del Instituto de Investigaciones Científicas en La Haya, Países Bajos.
Durante su primera conferencia, el investigador originario de Surinam, abordó temas vinculados con la esclavitud mental, las civilizaciones, y las reparaciones en las diferentes partes del mundo. Señaló que estos espacios son propicios para la decolonización del pensamiento.
“Para pensar acerca del futuro y como avanzar en una sociedad, tenemos que saber que se necesita para progresar, conocemos todo lo que tiene que ver con el bloqueo, la crisis económica y sus implicaciones políticas. Sin embargo, la idea es entender las causas y de esa manera poder analizar los problemas y saber qué hacer para avanzar”, comentó.
Apuntó que “cuando nos vamos al análisis, hay una cosa de la que siempre Chávez hablaba y es la esclavitud mental; que la mente está adoctrinada con ideas que no nos ayudan a entender eso que se necesita para progresar”.
Afirmó que el objetivo de este evento es liberar la mente de ese adoctrinamiento y erradicar todas esas ideas, “porque no se trata solamente de dinero, ni de recursos financieros, sino también de entender que causa esa esclavitud mental”.
Hira, explicó que, si la población entiende el concepto de la esclavitud mental, al enfrentarse a los grandes poderes, tendrán una posición más consciente de la información y su uso.
“Cuando ves en los medios y en la televisión que dicen por ejemplo que en Venezuela hay una dictadura, la gente va a repetir ese mensaje, sin saber que Venezuela es uno de los países con más elecciones en el mundo, la mayoría de ellas ganadas por el Gobierno, de eso se trata”, señaló.
Por su parte, Bety Mendoza, profesora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), comentó que estos eventos son importantes, ya que dan a conocer a la opinión pública la relevancia de temas como las reparaciones y la esclavitud mental.
Compartió que “es de vital importancia ir a lo interno, de manera que los que estamos acá llevemos esta información a nuestras familias, amigos y centros educativos, porque es necesario que todos sepamos nuestra verdadera historia y como los imperios han colonizado amplios sectores en el mundo, y no solo en América y África”.
Asimismo, Astery Painvain, docente de origen haitiano, con más de 50 años viviendo en Venezuela, manifestó que las reparaciones son producto de lo que han causado las colonizaciones y, por ende, es imprescindible empezar el proceso de descolonización para encaminar hacia la emancipación.
Destacó que aún en este siglo “la colonización está siendo utilizada como una cosa natural, normal y como algo favorable a la humanidad, cuando no es así. A veces por falta de conocimientos hemos hasta contribuido a la multiplicación de ese salvajismo. Por eso el Libertador Simón Bolívar no dudo en decir, durante su discurso en Angostura, que fuimos víctimas del triple yugo, comenzado por la ignorancia”.
Precisó que gracias a este seminario “hoy nos damos cuenta de que la peor colonización es la mental, porque es un proceso cultural que hay que erradicar y eso necesita más tiempo y conocimiento”.
El Dr. Sandew Hira cerrará su ciclo de ponencias el próximo 15 de septiembre, donde explicará sus investigaciones en materia de reparaciones, colonización y esclavitud en el mundo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo