(Caracas, 12 de marzo de 2025).- Este martes, se estrenó el quinto episodio de la tercera temporada de Con Ciencia +Vida, El Podcast, donde se abordó el enfoque pedagógico que integra las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El espacio, conducido por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó la importancia de generar ambientes educativos que fomenten la innovación y el pensamiento crítico en los jóvenes, para que puedan enfrentar los retos del futuro en un mundo cada vez más tecnológico.
El episodio contó con la participación de Erica Peña, ingeniera en computación y coordinadora de las TIC de la Fundación para Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Yaracuy; y los profesores Francisco Botifoll, coordinador nacional de Formación de Robótica Educativa y Adam Rincón, Msc. en Gerencia Educativa de Zulia.
Las especialistas compartieron sus experiencias en la enseñanza de la robótica educativa en el Programa Nacional Semilleros Científicos que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Peña, manifestó que “es una gran oportunidad compartir con niñas, niños y jóvenes, poder observar ese crecimiento que están teniendo en torno a las tecnologías y que podamos ofrecerles nuevas y mejores oportunidades para su futuro”.
Al respecto, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que a la fecha son más de 380 mil niños y niñas que participan directamente en el Programa Nacional Semilleros Científicos.
“Es allí la esperanza desde el conocimiento. Es un espacio y una extensión de la escuela”, destacó.
Por su parte, Adam Rincón, dijo que los programas de robótica y las Olimpiadas Regionales de Robótica son una oportunidad de crecimiento y de formación para los estudiantes.
“Cuando los alumnos intentan innovar, lo primero que hacen es trabajar enormemente en buscarle soluciones a problemas de la vida ordinaria a través precisamente de la formación, de la educación, enfatizada en este momento por la robótica”, indicó.
La ministra resaltó que estos programas de formación buscan fortalecer el proceso pedagógico, didáctico y lúdico de la educación en robótica.
Francisco Botifoll señaló que las políticas de Estado a nivel educativo están dando una respuesta firme para que los niños, niñas y jóvenes puedan capacitarse y formarse en robótica, matemática y otras disciplinas científico-tecnológicas.
“Mi sueño se hizo realidad porque está llegando precisamente a ese grupo de niños que estaban implorando una calidad de educación como la que estamos ofreciendo”, declaró.
De esta manera, la ministra Gabriela Jiménez recordó que los núcleos de robótica educativa juvenil son espacios gratuitos, públicos y masivos de formación y que se encuentran dispuestos en todo el territorio nacional.
“Hoy hablamos que muchas de nuestras niñas y niños construyen robots, pero seguramente la mujer y el hombre del futuro de este programa educativo va a ser quien diseñe los aceleradores lineales, los tomógrafos, los equipos electrocardiograma, es decir, estamos haciendo un piso para la formación del talento venezolano que se va a desempeñar en las ingenierías que el país requiere”, asintió Jiménez.
La educación en Venezuela está sentando las bases para formar el talento necesario para prosperar en un mundo cada vez más digitalizado, ya que al fomentar el uso del software libre y la programación desde una edad temprana, se está estableciendo a una nueva generación de ingenieros y técnicos capaces de enfrentar los desafíos tecnológicos del siglo XXI.
Mincyt / Prensa / EBM







