Tras la pandemia del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que uno de cada siete jóvenes sufre episodios de ansiedad, depresión y trastornos de autoestima, con las redes sociales jugando un papel significativo en este problema de salud.
En el reciente episodio de Con Ciencia +Vida, El Podcast, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que la juventud está expuesta a un bombardeo constante de información a través de las redes sociales, lo que genera desinformación.
“Estamos hablando de que el 95% de la población mundial tiene acceso a internet y el 62,5% usa redes sociales”, indicó.
“Estamos viviendo una infodemia, la mayoría de la información que esté en las redes sociales, carece de ser veraz. Además de esto, genera una desinformación, una falsa realidad. Están sometidos al bullying digital, que era diferente a cuando íbamos a la escuela y nos daba chiste”, dijo.
La vicepresidenta sectorial también señaló que esta “digitalización de la vida” afecta las relaciones interpersonales, la salud mental e incluso la salud nutricional, promoviendo hábitos superficiales.
Por su parte, Génesis Garvett, representante de la Gran Misión Venezuela Joven, resaltó que el sistema capitalista utiliza las redes sociales como una herramienta de dominación para aislar a los individuos. “Tienen una agenda de individualización de la vida”.
“El capitalismo, con su sociedad del rendimiento, nos muestra en redes sociales vidas que se presentan como el éxito. Lo que nos plantea hoy la realidad virtual (…) genera mucha frustración en los más jóvenes, porque te dicen, bueno, si a tal edad tú no tienes un carro y una casa, entonces tu vida fracasó”, añadió Garvett.
En este contexto, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, propuso una “vacuna cultural” para fortalecer la identidad de la juventud. Subrayó la necesidad de que los jóvenes desarrollen habilidades digitales para ser conscientes y capaces de crear herramientas que construyan comunidad y pensamiento colectivo.
“Para que sea consciente, y más que ser un usuario de aplicaciones, sea capaz de crear las herramientas, de usar las herramientas para construir comunidad, comunidad de vida, comunidad de pensamiento, comunidad de construcción colectiva”, explicó.
Programa Siempre Juntos
Frente a los desafíos de la era digital, el Gobierno Bolivariano avanza en la protección de la juventud venezolana para garantizar su bienestar emocional y desarrollo integral.
A través de la Gran Misión Venezuela Joven, se ha impulsado el programa Siempre Juntos, dedicado a ofrecer acompañamiento terapéutico, presencial y online, con profesionales en el área para evaluar, contener y tratar crisis y conflictos psicológicos y psiquiátricos.
“Venezuela, desde la Gran Misión Juventud, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, genera una agenda de transformación digital del país en donde las redes sociales se convierten en herramientas para potenciar el bienestar de la juventud, su capacidad de emprendimiento, creación y resiliencia y, por supuesto, la construcción del porvenir”, indicó la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez.
Al respecto, Isis Ochoa, representante del programa, añadió que hasta la fecha se cuenta con 59 profesionales en diversas áreas, incluyendo psicólogos, psiquiatras y psicopedagogos, quienes han atendido a más de 200 personas.
“Este programa marca un hito en la historia de la salud pública de nuestro país, al diseñar una plataforma de servicio en salud mental como Siempre Juntos. La idea es democratizar esta atención online y llegar a otros países. Caracas actúa como un plan piloto”, añadió Ochoa.
Finalmente, aseguró que el innovador programa “es un buen ejemplo de cómo es el alcance de la tecnología, de las redes sociales para lo positivo. Para conectar, para unir, para generar vínculos, reconectar en vínculos”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Carla Rodríguez.