El Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (CIDA) cumplirá 49 años el próximo mes de diciembre, consolidándose como una institución con grandes aportes en las ciencias del espacio.
Sus capacidades investigativas fueron abordadas en Con Ciencia +Vida, El Podcast, transmitido este martes, con la conducción de la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.
Este 2024, el presidente de la República Nicolás Maduro ordenó la recuperación y modernización de este importante centro de investigación.
“El presidente Nicolás Maduro, el 27 de enero de este año, generó unas líneas orientadoras para su modernización y reinauguración, lo que ha permitido (…) la observación de 60 cuerpos celestes, estrellas, asteroides y cúmulos; y más de 4.000 imágenes científicas que permiten al personal profesional y técnico, de este espacio maravilloso, generar la comprensión y el análisis de la observación de estos elementos astronómicos” expresó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Agregó que el CIDA ha realizado importantes descubrimientos para la humanidad que incluyen más de 50 asteroides y 372 estrellas.
Al respecto, Nomar Villa, presidente de la institución comentó que la recuperación del centro ampliará el desarrollo de las investigaciones científicas y ofrecerá al turista un panorama más amplio sobre las labores que desarrollan.
“La astronomía es una ciencia universal, todos vamos aportando un poquito y desde Venezuela nosotros hemos hecho ese trabajo, un granito de arena, para que el conocimiento del cosmos, del espacio tenga más visibilidad”, precisó.
Explicó que varios asteroides llevan el nombre de ciudades de Venezuela y de próceres nacionales.
“El hecho de que nosotros tenemos inmortalizados a muchos de ellos, como Simón Bolívar, Humberto Fernández-Morán, que está en la Misión Ciencia, y también están en el espacio exterior para siempre, en este cinturón de asteroides”, dijo.
Un poco de historia
Franco Della Prugna, físico de profesión y apasionado de la astronomía, recordó los inicios del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), especialmente la instalación de los telescopios de observación, que cuentan con más de 60 años de funcionamiento.
En el OAN se cuenta con cuatro grandes telescopios, cada uno albergado en su respectiva cúpula: la cámara Schmidt, el telescopio reflector, el gran refractor y un astrógrafo doble.
“Estos telescopios, a pesar de tener 60 años de edad, están tecnológicamente muy actualizados, constantemente se han mantenido actualizados y esto ha sido una tarea muy importante que ha tenido el departamento de tecnología del Centro de Astronomía, en el cual he participado activamente”, explicó Della Prugna.
Comentó que la mayor parte de los equipos de observación usan tecnología digital. «Hoy en día tenemos un observatorio muy competitivo con instrumentos razonablemente grandes”, sentenció.
Convivencia e investigación
La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó que las comunidades que hacen vida en Llano del Hato han realizando importantes aportes “para convivir con un espacio de investigación, donde la astronomía es una ciencia básica”.
Mencionó que el CIDA y el Observatorio Astronómico Nacional también contribuyen con la generación de vocaciones tempranas, atendiendo a niños, niñas y jóvenes que integran los Semilleros Científicos y son parte de las comunidades merideñas, promoviendo el interés por la física, astronomía, astrofísica y otras áreas.
Este contacto directo con el quehacer científico, ha permitido a los jóvenes talentos participar en dos oportunidades en las Olimpiadas Internacionales Abiertas sobre Astronomía organizadas por Rusia, recibiendo menciones honoríficas por sus capacidades.
Uno de los expertos encargados de atender a los semilleros es Richard Rojas, quien valora la transmisión de los conocimientos de generación en generación, especialmente de la astronomía que es “la mamá de todas las ciencias”.
“Hoy en día las redes sociales lideran mucho lo que es la información y los medios, pero esa información que ese niño lleva a sus compañeritos en la escuela, en el colegio, es una información que les va a quedar y se va a multiplicar de manera más fácil”.
Asimismo, la ministra señaló que el CIDA es una demostración de la democratización del conocimiento de la ciencia y la tecnología en Venezuela, especialmente con la participación activa y cada vez más constante de las mujeres que hacen ciencia.
“Venezuela hoy está entre los cinco países de Iberoamerica en donde más participa la mujer en la ciencia y es reconocida por la Unesco, al punto que el 62 % de los proyectos de investigación que se desarrollan en el país están gestionados, desarrollados y administrados por mujeres científicas venezolanas formadas en las universidades del país, formadas en nuestras escuelas y que hacen vida con sus familias y las comunidades”, sentenció.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.