El Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar de La Carlota, estado Miranda, se convirtió en el escenario para que diversos sectores del país presentaran y debatieran propuestas para avanzar en la transformación de Venezuela, de cara al 2030, en el Gran Congreso del Bloque Histórico Bolivariano 5G+7F=7T.
El sector científico juega un papel fundamental en el debate y aporte de ideas que permitan fortalecer el desarrollo del país, a través de voceros y representantes que participaron en la mesa de la 6T sobre la transformación de la ecología, ciencia y tecnología.
La doctora Yadira Córdova, recalcó que en este encuentro se está construyendo una nueva unidad nacional.
“Es la nueva unidad donde estamos los partidos, donde estamos los movimientos, donde están las comunas, donde estamos los individuos, donde están todas las espiritualidades, donde están todas las culturas que están condensadas en el pueblo venezolano», sostuvo.
Comentó a los asistentes la importancia de la diversidad y su manifestación «en todas las cosas que hacemos y en todos los métodos que asumimos para construir lo nuevo, que significa construir esa nueva hegemonía. Es una nueva hegemonía que está sobre la base del reconocimiento de lo que somos como historia y lo que somos como futuro”.
Córdova recordó que este pensamiento de una hegemonía, donde se incorpora el conocimiento científico y los saberes ancestrales, se tiene planteando en el país desde hace 30 años cuando el comandante Hugo Chávez presentó el proyecto bolivariano, sustentando en el legado del Libertado Simón Bolívar.
Por su parte, la directora Ejecutiva de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Marglad Bencomo, representante del movimiento de Científicas e Innovadoras, resaltó el trabajo que realiza el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) para el desarrollo de plataformas al servicio del pueblo.
“Hemos desarrollado una iniciativa para generar una gran infraestructura de datos que nazca desde las catacumbas del pueblo, que permita preservar nuestra biodiversidad. También queremos proponer un gran sistema de repositorio del conocimiento ancestral y cosmológico de nuestros pueblos originarios para la preservación de estos conocimientos que pueda conducir a las nuevas generaciones a la preservación sustentable de nuestros entornos a lo largo del territorio nacional”, puntualizó Bencomo.
En este debate también participaron representantes de los pueblos indígenas, quienes resaltaron la importancia de la formación para poder contribuir al desarrollo de la patria.
“Necesitamos construir una sociedad incluyente, buscar la cooperación. Tenemos que insistir en la formación, este es un proceso, afirmó la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Noelí Pocaterra.
El Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano concluye este sábado, cuando las propuestas sean presentadas al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ariadna Eljuri / Fotografías: Astrid Aguilar