Hasta el 14 de marzo, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) seguirá promoviendo la Campaña Nacional de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo, con el fin de conocer el talento humano, espacios, productos e inversiones en I+D del país.
En esta campaña se convoca a los innovadores y cultores populares, lo que convierte a Venezuela en un país pionero tras considerar al Poder Popular como uno de los actores claves en el desempeño de la investigación y el desarrollo.
“Es una mezcla del saber popular con el saber científico, rompiendo con el modelo clásico de la I+D de laboratorio y de bata blanca, agilizando los procesos y la respuesta a las necesidades reales del territorio, rompiendo con la burocracia y la dependencia academicista”, expresó Feibert Hernández, coordinador de Bibliometría y uno de los responsables del Oncti para atender a este sector.
Esta sería la segunda convocatoria que realiza el Oncti, ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología, con los innovadores populares, siendo la primera en el año 2023.
Según con información suministrada por el ente, los cultores, innovadores populares y consejos comunales, desarrollan proyectos de I+D que pueden ser replicables en otras comunidades y son de utilidad para espacios más amplios como el estadal, regional, nacional e incluso el internacional.
En esta campaña, también está convocado los representantes del sector industrial. Según los indicadores registrados en los últimos años por el Oncti, el desempeño de esta área permitiría optimizar recursos y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas que respondan a las demandas del mercado, contribuyendo al avance tecnológico y al bienestar social.
Cabe recordar que la Campaña Nacional de Recolección de Datos de I+D 2024, es un proceso se está ejecutando conjuntamente con cuatro grandes sectores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti): Administración Pública Nacional, Industria, Educación Universitaria y Poder Popular.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Con información de Oncti